99% de efectividad en la píldora anticonceptiva para hombres; según nuevo estudio

Un nuevo método anticonceptivo masculino está siendo desarrollado; las pruebas en humanos podrían ser a finales de este año.

52
Píldora anticonceptiva para hombres
Foto: Pexels

El pasado miércoles 23 de marzo, un equipo de científicos dio a conocer que se encontraban trabajando en la creación de una píldora anticonceptiva para hombres, la cual ha lanzado un 99% de efectividad en las pruebas aplicadas a ratones (sin efectos secundarios) y se espera que los ensayos en humanos comiencen a finales de este 2022. 

Será en la reunión de la primavera boreal de la Sociedad Química estadounidense cuando se presenten los hallazgos de este anticonceptivo masculino; sin duda, marcará un hito en los métodos de control natal y de responsabilidades en los hombres, de acuerdo con lo que informó el medio DW

Píldora anticonceptiva para hombres, un nuevo método aparte del condón y la vasectomía

Fue en la década de 1960 cuando se aprobó la pastilla anticonceptiva para mujeres, y desde ese momento, los científicos e investigadores mostraron interés en realizar su equivalente masculino. 

“Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras”, comentó el médico Abdullah Al Noman a AFP, quien es egresado de la Universidad de Minnesota. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de este tercer método anticonceptivo?

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, las pastillas ingeridas por las mujeres contienen hormonas que, además de alterar el ciclo menstrual, también se enfrentan a un posible aumento de peso, depresión, incremento en los niveles del colesterol, al cual se le conoce como lipoproteína de baja densidad (LDL) y que es responsable de enfermedades cardíacas. 

Algunas otras de las reacciones adversas de la píldora femenina son los riesgos de coagulación sanguínea.

Lo que se ha dado a conocer de este nuevo método dirigido a los hombres, es que es “no hormonal”, lo que quiere decir que se enfocaron en una proteína llamada “receptor de ácido retinoico (RAR) alpha”

Una vez en el cuerpo, la vitamina A es procesada de distintas maneras, incluyendo el ácido retinoico, que tiene un importante papel en el crecimiento de las células, la formación del esperma y el desarrollo embrionario. 

Dicho ácido tiene que interactuar con RAR-alpha para crear funciones y los experimentos realizados en ratones, demostraron que los roedores sin el gen que crea el receptor RAR-alpha son estériles. 

Noman, profesora de Gunda Georg, quien también se encuentra trabajando en dicha investigación, crearon un compuesto que bloquea la acción RAR-alpha, e identificaron la mejor estructura molecular con la ayuda de un modelo computarizado. 

“Si sabemos cómo es el ojo de la cerradura, entonces podemos hacer una mejor llave, ahí es donde entra el modelo computarizado”, detalló Noman. 

Por otro lado, Gunda comentó que se encuentra optimista de que el avance de esta nueva creación, sea de forma rápida. 

“No hay garantía de que funcionará, pero sería de verdad sorprendente si no viéramos un efecto también en humanos”, finalizó la científica. 

También te puede interesar:

Vasalgel, el anticonceptivo masculino que promete ser más seguro

El machismo también obstaculiza que exista una pastilla anticonceptiva para hombres