Inicio Salud ¿Qué es la congelación de óvulos y en qué momento se puede...

¿Qué es la congelación de óvulos y en qué momento se puede practicar?

La congelación de óvulos puede ser una excelente opción para planificar tu maternidad

Congelación de óvulos
Foto: Canva

Recurrir a la congelación de óvulos podría hacer que te olvides del reloj biológico, y la constante preocupación de querer ser madre y no poderlo concretar por el tiempo que estás pasando.

El deseo de la maternidad no tiene debe ser un factor que te provoque presión, angustia o estrés. Afortunadamente, hoy en día existe la opción de congelar tus óvulos para que decidas tu momento ideal para tener un bebé.

La maternidad es un tema en el que la mujer juega el papel protagónico y es ella quien decide si quiere o no tener hijos. Pero, en el caso de que busque embarazarse, no tiene que abandonar su vida profesional ni las metas que tiene propuestas, así que con ayuda de especialistas puede planificar el momento para ser madre.

¿Qué es la congelación de óvulos?

También llamada preservación de óvulos, consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos para que los óvulos no sean dañados y se conserve la maternidad hasta que la paciente lo indique o desee.  

A través de este procedimiento el reloj biológico se pausa para que la mujer que haya decidido realizar este tratamiento pueda determinar en qué momento será madre.

Especialistas destacan que la congelación de óvulos es un procedimiento exitoso, pero para obtener resultados favorables es necesario el uso de tecnología de punta.

Cabe señalar que para preservar los óvulos y congelarlos es necesario hacer dos valoraciones previas a iniciar el tratamiento: la primera consiste en una entrevista que la paciente tiene con un experto en medicina reproductiva; y luego, se requiere de un ultrasonido transvaginal que ayuda a realizar un conteo folicular, en otras palabras, conocer cuántos óvulos tiene la mujer.

Los especialistas recomiendan que este procedimiento debe hacerse antes de cumplir los 30 años, ya que en ese rango de edad, la reserva ovárica tiene niveles más altos.

También te puede interesar: 

¿Qué es la violencia obstétrica? Te decimos cómo se pude manifestar

¿Existen las fobias sexuales? Te decimos cuáles son las más comunes

 



Salir de la versión móvil