La violencia obstétrica es un tipo de violencia ejercida por profesionales de la salud, hacia mujeres embarazadas, en labor de parto o puerperio, es una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, según información de la Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
Este tipo de violencia se genera con el maltrato que sufren las mujeres embarazadas al ser juzgadas, atemorizadas, humilladas o lastimadas física o psicológicamente, además viola los derechos humanos, derechos a la salud y reproductivos de las mujeres. En esta nota te daremos algunos ejemplos de este tipo de violencia para que identifiques si fuiste víctima.
Tipos de violencia obstétrica
- Maltrato físico
- Humillación y abuso verbal
- Violación a la confidencialidad
- Violación a la privacidad
- Obtención de consentimiento de forma involuntaria o con deficiencia de información
- Negación al tratamiento
- Practicar parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer
- Obligar a parir acostada o inmovilizada
- Negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al recién nacido
- No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas
Violencia obstétrica en México
En la encuesta ENDIREH 2016 del INEGI, fue la primera en la que se incluyó una sección para valorar la atención obstretrica de las mujeres, en los resultados se supo que al menos el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron en el parto.
Los estados de la república en los que se registran mayores índices de violencia obstétrica están:
- Estado de México
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Morelos
- Querétaro
Estados con menores índices de este tipo de violencia
- Sinaloa
- Nuevo León
- Chihuahua
- Guerrero
- Chiapas
Lugares donde sufrieron violencia obstétrica
- Hospital o clínica del IMSS
- Hospital o Clínica de la entidad federativa
- Centro de Salud
¿Sabes que es la #ViolenciaObstétrica? Es un tipo de violencia de género que se identifica de la siguiente manera: pic.twitter.com/2oMZemZzxf
— Jurídica Feminista (@juridica_red) March 14, 2022
La violencia obstétrica en la ley
Según GIRE, los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz cuentan con definiciones de violencia obstétrica en sus leyes locales de acceso a una vida libre de violencia.
En 2015 la Asamblea del Distrito Federal aprobó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal para integrar la definición de violencia obstétrica en su artículo 6. En la Constitución de la Ciudad de México, se menciona la violencia obstétrica en ese mismo artículo, apartado F.
“Las autoridades adoptaran medidas para prevenir, investigar, sancionar y reparar la esterilización involuntaria o cualquier otro tipo de método anticonceptivo forzado, así como la violencia obstétrica.” Constitución CDMX
La #ViolenciaObstétrica consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause un daño físico o psicológico durante el embarazo, parto y puerperio.
Te dejamos un listado de algunas situaciones para que puedas reconocer este tipo de violencia. pic.twitter.com/yfD401HMVe
— GIRE (@GIRE_mx) March 9, 2022
También te puede interesar:
8 beneficios del sexo durante el embarazo; ¡te sorprenderán!
19 consejos de María Montessori para educar a tus hijos