Hacer ejercicio podría salvarte de padecimientos psicológicos y emocionales

El ejercicio constante mejora tu concentración y erradica la falta de motivación

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Ejercicio y salud mental
Foto: Pexels

A través del ejercicio muchas personas que padecen malestares psicológicos y emocionales han podido salir adelante, pues realizarlo cotidianamente no sólo contribuye a mejorar físicamente, también en la salud mental.

Aunque existen muchos tratamiento para los padecimientos emocionales y psicológicos, lo cierto es que muchas personas optan por tratar de avanzar por sí mismos, y en este punto, surge la importancia del ejercicio para contrarrestar síntomas generados por la depresión, el estrés, entre otros.

El ejercicio es una intervención conductual que ha demostrado cambios positivos para ciertos padecimientos.

Como es sabido, la depresión, desde los malestares psicológicos, se ha clasificado como un uno de los primeros factores de discapacidad en el mundo debido a la pérdida de productividad laboral y el tratamiento médico. Por esta razón, acudir con un especialista siempre será la mejor opción, aunque claro, existen muchas personas que han salido adelante a partir de estrategias de cambios de hábitos y salud mental y física.

Las investigaciones alrededor de la depresión, han demostrado que las personas que la padecen tienden a estar menos en forma y su capacidad de trabajo físico es menor, esto es justamente por los síntomas asociados con esta enfermedad como son: la inapetencia, la desmotivación o el cansancio. Por ello, esta falta de movimiento puede desencadenar otras enfermedades como diabetes, gastritis, problemas cardiovasculares, cáncer, entre otras.  

Desde principios del siglo XX,  muchas investigaciones se han enfocado en la asociación entre el ejercicio y la depresión, y la gran mayoría de estos estudios han registrado un beneficios considerables a partir de la implementación de ejercicio en pacientes con padecimientos emocionales y psicológicos.

Por eso, te diremos cuáles son los beneficios de hacer ejercicio si estás pasando por un momento complicado.

El Test Hamilton, es uno de los más famosos para evaluar el malestar psicológico o depresión, donde muchos de sus estudios demuestran cuáles son los síntomas que se pueden aliviar haciendo ejercicio constantemente, y en Vibetv los enlistamos.

Síntomas que se pueden contrarrestar con ejercicio

  • Estado ansioso, preocupaciones, temor anticipado e irritabilidad.
  • Sensación de tensión, fatiga y llanto fácil.
  • Temores a lo desconocido, estar solo, multitudes.
  • Insomnio.
  • Funciones cognitivas como: mala memoria o dificultad para concentrarse.
  • Humor depresivo.
  • Síntomas musculares como dolores, espasmos, rigidez, entre otros.
  • Síntomas somáticos sensoriales como visión borrosa, oleadas de calor y frío, sensación de debilidad.
  • Síntomas cardiovasculares como taquicardia.
  • Síntomas respiratorios como sensación de ahogo, suspiros y disnea.
  • Síntomas gastrointestinales como sensación de ardor, pesadez abdominal, nauseas y vómitos.
  • Síntomas genitourinarios como micción urgente o amenorrea.
  • Síntomas del sistema nervioso autónomo como disfunción eréctil.

Recuerda que si estás pasando por un mal momento, lo mejor es acudir con un profesional que pueda ofrecerte el tratamiento que necesitas, Sin embargo, en tu proceso de rehabilitación hacer ejercicio físico podría ser un gran aliado de la terapia para erradicar tus síntomas.

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