Inicio Salud Consecuencias de ejercitarte y no descansar

Consecuencias de ejercitarte y no descansar

El cuerpo también necesita descansar para estar saludable; si te ejercitas tómalo en cuenta

Ejercitarte y descansar
Foto: Canva

Una de las dudas más comunes cuando haces ejercicio es cuánto se debes descansar después del entrenamiento. Muchas personas hacen rutinas de ejercicio todos los días y aunque la intensidad sea mucha, no se dan un tiempo para descansar. Hacer esto podría ocasionar algunos problemas de salud, mismos que también afectan a tu desempeño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que como mínimo realicemos todos los días actividad física durante 30 minutos, aunque esto no quiere decir que de lunes a domingo lleves a cabo una rutinas intensas de entrenamiento. Lo que en realidad se señala es que intercales los días para realizar ejercicios de baja intensidad y otros de forma más intensa, porque si no descansas o varías la potencia del entrenamiento podrías afectar considerablemente tu salud.

El cuerpo necesita descansar de todo lo que hace a diario, así que es recomendable que el ejercicio y entrenamiento intensos tengan como recompensa un reposo acorde, ya que el cuerpo se tiene que recuperar del esfuerzo.

Si entrenas y no descansas puedes provocarte ciertos problemas de salud que, a mediano y largo plazo, te podrían limitar a hacer ejercicio en el futuro. Así que hoy te decimos las consecuencias más comunes de omitir el descanso.

Consecuencias de entrenar y no descansar

  • Riesgo de lesiones musculares y de articulaciones: En ocasiones no sabes la razón de los dolores musculares que te rondan en diferentes partes del cuerpo, y muchas veces es porque forzaste a tu cuerpo a trabajar sin descanso y, si no atiendes esa situación podrías traer más afectaciones.

  • Deficiente reposición de los depósitos de glucógeno y reducción de la producción de glóbulos rojos: Por la intensidad del ejercicio y la falta de reposo, generas que tu cuerpo no se estabilice ni produzca células de la sangre de manera correcta.
  • Incremento del ritmo cardíaco y la presión arterial: Debes tener mucho cuidado porque puedes acelerar tanto a tu corazón hasta ocasionar graves efectos colaterales.

  • Abandono del ejercicio por cansancio: Cuando ya no puedes más por no descansar, muchas veces desertas, pues tu mente y cuerpo se pronuncian para pedir descanso necesario y por ello, dejas a un lado el entrenamiento.

Cabe señalar que los expertos recomiendan descansar 2 días tras 4 o 5 días de ejercicio, para que tu cuerpo se recupere y no sufras estas consecuencias.

También te puede interesar:

5 actividades cotidianas para perder calorías rápido

3 rutinas de ejercicio en bicicleta para bajar de peso



Salir de la versión móvil