Inicio Salud ¿Se te complica tomar vacaciones? Estos son los malos hábitos de los...

¿Se te complica tomar vacaciones? Estos son los malos hábitos de los mexicanos para darse un descanso

México es el segundo lugar entre las economías con mayor nivel de agotamiento laboral, sólo por debajo de Singapur.

Malos hábitos en las vacaciones
Foto: Pexels

México ocupa el segundo lugar en un comparativo internacional en el nivel de agotamiento por fuerza laboral; sin embargo, el 36% de los trabajadores en el país no toma todos los días vacacionales que le corresponden anualmente.

Además de que México es uno de los países donde se otorgan menos días de vacaciones en las personas activas laboralmente, también es un país que tiene mayor proporción en los trabajadores que no utilizan sus días de descanso completos, en muchos casos por decisión propia, esto según con el informe de Expedia realizado en 2021.

A nivel mundial, la fuerza laboral tuvo en promedio 18 días de vacaciones pagadas durante el año pasado. No obstante, en nuestro país, ese período tuvo una duración de 14 días. Y pese a esto, gran parte de los mexicanos tomaron menos días para desconectarse del trabajo, y el 36% de los trabajadores cerró el año sin haber utilizado todo su periodo de vacaciones laborales. Con esto, se registra un nivel superior en 6 puntos respecto a países como Canadá y 11 puntos por arriba de lo visto en Alemania.

Continuando con las cifras en México, 6 de cada 10 mexicanos reconocieron que faltan más días dentro del periodo vacacional anual.

En el estudio se puede leer que se destaca lo siguiente: “Desde reencontrarse con los seres queridos hasta aliviar el agotamiento, la investigación subraya constantemente los beneficios de las vacaciones. Sin embargo, esta lucha por equilibrar el trabajo y la vida, junto con la relación, a veces poco flexible, con la productividad, ha hecho posibles unos cuantos malos hábitos vacacionales que hay que romper”.

¿Por qué los empleados creen que es mal visto tomar sus vacaciones?

Con esto, podemos darnos cuenta de que en México existe una cultura laboral que da un valor al trabajo por las horas que se destina al empleo, y a consecuencia de esto se le da menor importancia a los periodos de descanso, pues las pausas laborales se estigmatizan como falta de compromiso o bien, como si la desconexión del trabajo no sea opción.

Así que, en ese sentido, los mexicanos que no toman sus vacaciones completas registran una serie de características en su comportamiento que complican aún más el goce de vacacional. Si tú eres una de esas personas, aquí te decimos cuáles son los malos hábitos que te impiden tomarte un descanso laboral.

 

4 malos hábitos que debes de evitar antes de tomar tus vacaciones

A través del estudio realizado por Expedia, se registraron las respuestas de los encuestados en el país, éstos son los hábitos más negativos y comunes entre los mexicanos para no disfrutar correctamente de las vacaciones:

  • “Me llevo la laptop por cualquier cosa”

Aunque las personas están de vacaciones, el 58% de los trabajadores suele llevar consigo la computadora o cualquier herramienta de trabajo, con lo que se asegura de que estar disponible en su puesto laboral en cualquier momento. Atendiendo y revisando si es requerido(a).

  • Comparte el número de contacto antes de vacacionar

El 78% de los mexicanos admite compartir su número de teléfono celular en su respuesta de vacaciones para su jefe, sus compañeros de trabajo o clientes, lo que significa una invitación para los otros de interrumpir en cualquier momento las horas de descanso.

  • Estaré fuera, pero hay videollamadas

El 53% de los trabajadores en nuestro país admitió que se conectó a videollamadas pese a estar en su periodo vacacional, otro hábito malo que limita el descanso. Este punto, es en su mayoría, responsabilidad del jefe o bien, del trabajador por no quejarse por miedo a que le quiten el trabajo.

  • No puedo estar sin trabajar

El 48% de los mexicanos dice sentirse culpable cuando no hace nada “productivo”. Esta es una de las razones por las cuales 6 de cada 10 trabajadores hicieron en sus vacaciones un negocio alterno o bien, el hecho de que el 40% considere necesario ofrecer una disculpa en el trabajo por tomar sus vacaciones.

Por otra parte, el 72% de los mexicanos asegura que el teletrabajo ha traído beneficios en algunos casos, pero también situaciones negativas en otros, ya que se encuentra mayor dificultad para desconectarse de lo laboral por la disposición de la tecnología y el omitir el tiempo de traslado a una oficina, por ejemplo.

“Afortunadamente, la gente sigue reconociendo lo importante que es tomarse tiempo libre para recargar energías, sólo necesitan un pequeño recordatorio para tomar el control de sus vacaciones”, se acota en el análisis.

Finalmente, para este año, los mexicanos se están planteando la posibilidad de tomar en promedio 16 días de vacaciones, tres días más de lo que se utilizó el año anterior, pues la mayoría está consciente de caer en estos hábitos negativos al momento de tomar un descanso laboral.

¿Y tú, tomas el periodo vacacional completo?

También te puede interesar:

¿Ya regresaste a clases? Conoce los beneficios y descuentos que tienes con tu credencial UNAM

SEP le dice adiós al programa “Escuelas de tiempo completo”



Salir de la versión móvil