8 beneficios del sexo durante el embarazo; ¡te sorprenderán!

¿El sexo durante el embarazo es bueno para la salud? Descúbrelo a continuación.

31
Beneficios del sexo durante el embarazo
Foto: Pexels

Probablemente tuviste mucha actividad sexual mientras intentabas concebir. Ahora, es posible que tengas ciertas dudas, una de ellas sobre el sexo durante el embarazo. Quizás te estés preguntando si son seguras las relaciones sexuales durante la espera de un bebé, o si es posible hacerlo esto cómodamente, pero sobre todo, si vale la pena a pesar del cansancio que en esta etapa hay. 

Ten la seguridad de que la respuesta a las dos primeras preguntas es un rotundo sí. En cuanto al tercero, ¡tú decides! Mientras te sientas bien y el médico no lo prohíba, puedes tener relaciones sexuales durante todo el embarazo.

Además, el sexo durante el embarazo tiene muchos beneficios. Te presentamos algunas ventajas de mantener relaciones sexuales durante estos meses para que aprecies aún más tus momentos íntimos con tu pareja.

8 beneficios del sexo durante el embarazo

Es una forma totalmente segura de mantener el contacto con tu pareja

Probablemente estés ansiosa por comenzar, pero con algunas reservas sobre la posibilidad de dañar la salud del bebé de una forma u otra. No te preocupes, a menos que el médico lo indique, el sexo durante el embarazo es perfectamente seguro.

Tampoco tienes que preocuparte por un posible aumento del riesgo de infección (suponiendo que tu pareja no tenga una ITS). Contrariamente a la creencia popular, tener un orgasmo no provoca un aborto espontáneo ni un parto prematuro. Lo que podría causar infecciones como la cistitis es la presión de la vejiga del bebé.

El sexo durante el embarazo puede sentirse aún más increíble que el sexo normal

Las hormonas sobresaturadas pueden aumentar el libido más de lo habitual. El flujo de sangre adicional a la vulva aumentará la sensibilidad, por lo que experimentarás sensaciones y orgasmos más intensos. Quién sabe, quizás descubras zonas de placer que ni siquiera sabías que existían.

Es beneficioso para la salud e incluso podría aliviar algunos síntomas del embarazo

Si este es tu primer embarazo, debes saber que el sexo ofrece muchos beneficios físicos, comparables al deporte, pero también soluciona las molestias diarias. Aquí hay 5 beneficios de tener relaciones sexuales durante el embarazo:

  • Quema algunas calorías adicionales: Quemarás unas 50 calorías en media hora. No es suficiente para reemplazar tus sesiones de ejercicio, pero sin duda será un extra muy beneficioso. 
  • Baja la presión arterial: Tener una presión arterial saludable es importante en todas las etapas de la vida. Sin embargo, debes estar más alerta cuando estás esperando un hijo porque la presión arterial alta es aún más grave ya que está relacionada con la preeclampsia, una complicación del embarazo.
  • Duermes más profundo: Déjate invadir por la serenidad post-sexo para descansar más. ¿Otro bono adicional? Todo ese mecer puede hacer que el bebé se duerma, lo que podría significar menos movimiento de su parte cuando te quedes dormida.
  • Alivia el dolor y la incomodidad: Los orgasmos liberan oxitocina, la hormona del bienestar que puede aumentar la tolerancia al dolor. Después del sexo, es posible que no te moleste tanto el dolor de espalda o los calambres en las piernas.
  • Mejora tu inmunidad: Según la investigación, se sabe que esta misma liberación de oxitocina le da un impulso al sistema inmunológico. Esto es aún más interesante porque es más probable que contraigas infecciones durante el embarazo.

El sexo durante el embarazo puede levantar el ánimo

Las hormonas suelen provocar una montaña rusa emocional , ¿te sientes ansiosa, triste, enojada? El sexo se convierte en una gran manera de calmarlo. La oleada de oxitocina que sigue al orgasmo estimula la sensación de felicidad y amor, que seguramente te acercará más a tu pareja.

También benefician al bebé

Para empezar, quemar calorías adicionales puede limitar el aumento de peso durante el embarazo. Un sistema inmunológico fortalecido ayuda a proteger contra los efectos de un resfriado o la gripe. 

El bienestar emocional de tu bebé también está relacionado con el tuyo, especialmente en términos de cortisol, una hormona del estrés. Cuanto mejor te sientas, más tendrá un  impacto positivo en el desarrollo del bebé antes, pero también después del nacimiento.

Una oportunidad para que prueben algo nuevo como pareja

Tu barriga en crecimiento puede hacer que algunas de tus posiciones favoritas sean bastante incómodas. Hay muchas formas de hacer el amor y que ambos sientan placer. 

Algunas de estas propuestas serán novedosas, permitiéndote romper la rutina y divertirte intentándolo; y dado que las mujeres embarazadas suelen tener un trabajo diurno, al menos si se les asigna o pide que se les asigne un trabajo diurno, pueden pasar noches interesantes con el padre del bebé. 

Algunas de las posiciones que se recomiendan son: 

  • La posición de Andrómaca para afirmar la barriga redondeada. 
  • La posición de cuchara para conectarte con tu pareja
  • La posición de perrito para darle vida a la relación. 

No dudes en usar este momento para explorar nuevos horizontes con tu pareja para ver qué te hace sentir bien. Todo está permitido si te sientes cómodo. No obstante, se recomienda no acostarse boca arriba durante mucho tiempo.

Te facilitará el parto

Tener un orgasmo hace que el útero se contraiga . A menos que se esté acercando el final del embarazo y tu cuerpo esté listo para comenzar el proceso de parto, estas contracciones no son lo suficientemente fuertes como para que comience el trabajo de parto. 

Una vez que el bebé decida salir, un jugueteo puede poner en marcha el proceso. No te decepciones, porque no siempre funciona. Si te sientes lista para el sexo a las 40 semanas, no hay motivo para no hacerlo.

Podrás tener una mejor experiencia posparto

Un suelo pélvico fuerte puede ayudar a preparar el cuerpo para el parto y la recuperación posterior. ¿Por qué no tonificar esta zona mientras te diviertes, gracias a los orgasmos? Para un entrenamiento aún más intenso, intenta hacer ejercicios de Kegel durante las relaciones sexuales para aumentar el tono muscular y tal vez incluso el placer para ambos.

También te puede interesar:

¿Quieres aumentar tu rendimiento sexual? Checa estos 7 ejercicios

5 Ideas para anunciar tu embarazo de forma original

VIBEtv