Inicio Salud ¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de las Enfermedades Raras?

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de las Enfermedades Raras?

Hoy en día, cerca del 8% de la población mundial padece alguna de las enfermedades raras, o sea aproximadamente 350 millones de personas afectadas.

Día Mundial de las enfermedades raras
Foto: Canva

Desde el año 2008 en el último día de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, con el propósito de crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad denominada como rara, a recibir de manera oportuna el debido diagnóstico y tratamiento y que les garantice calidad de vida.

Como sabemos, el segundo mes del año presenta un rasgo muy particular y es que, dependiendo del año, éste puede ser bisiesto o no, y por dicha razón, se eligió esta fecha, como una forma simbólica de asociar esta rareza, con la enfermedad.

Atendiendo a esto, el Día Mundial de las Enfermedades Raras, puede celebrarse cada 28 o 29 de febrero, teniendo en cuenta si es un año bisiesto.

Asimismo, depende de cada año que exista un lema específico para conmemorar este día, y el de 2022 es: “Comparte tus colores”.

¿Qué son las enfermedades raras?

Estas enfermedades raras o también llamadas huérfanas, hacen referencia a las patologías o trastornos que afectan a una pequeña parte de la población y que, por lo general, tienen un componente genético.

La enfermedades huérfanas presentan una serie de síntomas particulares, mismos que resultan difíciles de diagnosticar. Estos desórdenes o alteraciones en los pacientes, tienen que ser necesariamente evaluados por un especialista, y depende de cada caso.

Actualmente cerca del 8% de la población mundial las padecen. Esto representado en números, corresponde a un aproximado de 350 millones de personas afectadas.

Es importante destacar que existen enfermedades raras que tienen su propio día de conmemoración con el fin de sensibilizar a la gente y reivindicar más investigación y recursos para poder diagnosticar estas enfermedades correctamente y así otorgar el mejor tratamiento.

Además, para combatir estas enfermedades, es necesario tratar a los pacientes con los llamados medicamentos huérfanos, mismos que ayudan a prevenir y sobrellevar las patologías.

La composición de estos medicamentos son a base de compuestos biotecnológicos cuya fabricación resulta muy costosa. Por esta razón, hoy más que nunca, es importante y trascendental la cooperación de los gobiernos para que estos tratamientos sean accesibles.

Con la participación de la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) en esta celebración se comenzó a tener más auge y cooperación de países como Estados Unidos, Rusia, China y algunas naciones de Latinoamérica.

Cabe señalar que en los últimos años, el compromiso se ha incrementado por parte de estas naciones, donde se han realizado campañas, conferencias y programas de sensibilización para visibilizar más a las personas a que colaboren con aquellos pacientes que padecen algún tipo de enfermedad rara.

Celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Si te estás preguntando en cómo podrías celebrar y aportar tu granito de arena para ayudar a las personas que padecen alguna enfermedad huérfana, podrías empezar por brindar apoyo desde tu trinchera, es decir, en el entorno que te mueves, ya sea en tu comunidad, casa, escuela o lugar de trabajo.

Una manera de contribuir, es brindar ayuda a los pacientes y familiares que pasan por estas enfermedades, ya sea con algún tipo de donación, o simplemente investigar y documentarte sobre el tema.

Así podrás sumarte a la visibilización de las enfermedades y sobre todo a reconocer lo importante que resulta un tratamiento accesible para que los pacientes y familiares lleven una buena calidad de vida.

También te puede interesar: 

¿Como tomar un baño de sol?

Descubre 5 virtudes de la sal rosa del Himalaya en la salud



Salir de la versión móvil