¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional del Sindrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo

73
Sindrome de Asperger
Foto: Canva

El Día Internacional del Síndrome de Asperger, es celebrado cada 18 de febrero, y uno de los propósitos más importantes para hacerlo es la visibilización y el respeto hacia las personas que tienen este trastorno.

La conmemoración del Sindrome de Asperger fue establecida en el año 2017 y se consideró esta fecha porque guarda relación con el nacimiento de Hans Asperger (1906-1980), quien fue el psiquiatra de nacionalidad austríaca que describió el cuadro del sindrome, por eso lo bautizaron con el apellido del médico Asperger.

En este día, además de visibilizar y promover el respeto hacia el síndrome, también se busca fomentar la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger, así como a sus familias, quienes también sufren los estragos de una sociedad que ignora este trastorno.

En otros países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina, el Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemoró por primera vez en 2020, después de que el Congreso de la Nación instituyese dicha fecha. Y en su legislación se establece que este día la ciudadanía debe comprometerse a realizar actividades y campañas para la visibilización del síndrome de Asperger.

El símbolo de la concienciación del trastorno del espectro del autismo es el lazo de puzles de colores y fue creado por Gerald Gasson, miembro del comité de la Sociedad Nacional de Autismo Argentina, y quien también es padre de una persona con el espectro. El que cada pieza del puzle tenga un color diferente representa la diversidad de personas y familias que conviven día a día con este trastorno, y simboliza que existen tantos niveles de autismo como matices de colores en un arcoíris.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, donde el cerebro de la persona tiene un funcionamiento distinto del habitual, especialmente en el área de interacción social y en la adaptación y flexibilidad a las demandas de la vida cotidiana.

Este trastorno se incluye dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), pero a diferencia del autismo, las personas que lo padecen se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población.

Por otro lado, las personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger suelen tener intereses limitados y preocupaciones inusuales hacia un objeto o actividad particular, además investigan demasiado sobre esos temas que les llaman la atención.

Las causas de los trastornos relacionados con el espectro autista aún se desconocen; sin embargo, se han realizado estudios donde se consideran ciertos factores que predisponen a padecerlos, como por ejemplo:

  • Antecedentes familiares.
  • Padecer el síndrome del cromosoma X frágil.
  • Bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación.
  • Ser diagnosticado de síndrome de Rett.

Como se trata de un trastorno del neurodesarrollo que se relaciona con el modo en cómo se desarrolla y configura el sistema nervioso, no existe un tratamiento que lo pueda prevenir ni curar.

No obstante, existen pautas y sistemas de apoyo que tienen un carácter psicoeducativo,  cuya función es promover la calidad de vida de las personas y sus familias. Dentro de esos sistemas está, por supuesto, este día en que se conmemora que funciona como estrategia para que la población lo conozca y lo respete.

Además, también se trabaja para potenciar sus puntos fuertes para favorecer su inclusión y participación social. O sea que, el tratamiento para las personas con Asperger va dirigido a maximizar las capacidades de desarrollo, aprendizaje e interacción social.

También te puede interesar: 

Hoy Google recuerda a Michiaki Takahashi, pero ¿quién fue este médico?

Drayke Hardman, el pequeño que se quitó la vida tras sufrir bullying escolar