Hoy Google recuerda a Michiaki Takahashi, pero ¿quién fue este médico?

Google le dedicó un doodle al virólogo Michiaki Takahashi

32
Michiaki Takahashi Doodle
Foto: Google

Luego de que Teruyuki, el hijo de Michiaki Takahashi, comenzó a tener extrañas erupciones en la piel, unas protuberancias pequeñas parecidas ampollas, así como dolor de espalda y en sus músculos, su padre, se preocupó por la salud de su hijo, a tal grado que comenzó a crear una vacuna contra la varicela.

Y es por esta razón, que hoy Google le dedicó un Doodle al virólogo Michiaki Takahashi, quien al crear la vacuna contra la varicela se volvió uno de los científicos más afamados e importantes de la historia, pues dicha vacuna se ha administrado a millones de niños en todo el mundo como una medida para prevenir casos graves de la enfermedad viral, así como su transmisión.

¿Quién fue Michiaki Takahashi?

Según con los datos de Google, Michiaki Takahashi nació un día como hoy (17 de febrero), pero del año 1928 en Osaka, Japón. Y fue un médico que obtuvo su título en la Universidad de Osaka. Más tarde, en 1959, se unió al Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka.

Después de estudiar los virus del sarampión y la poliomielitis, el doctor Takahashi aceptó una beca de investigación en 1963 en el Baylor College de los Estados Unidos para llevar a cabo la misión de crear una vacuna contra la varicela. Y durante este periodo, su hijo desarrolló un cuadro grave de varicela, lo que lo llevó a utilizar su experiencia para combatir esta enfermedad que es considerada de transmisión bastante alta.

El médico Takahashi regresó a Japón en el año 1965 y comenzó a cultivar los virus vivos de varicela, pero debilitados en tejido animal y humano. Luego de 5 años del desarrollo de su investigación, la vacuna estaba lista para realizar los ensayos clínicos respectivos.

Para el año 1974, el doctor Takahashi ya había desarrollado la primera vacuna contra el virus de la varicela. El científico, posteriormente, se sometió a una investigación rigurosa con pacientes inmunodeprimidos y se demostró que la vacuna resultó ser extremadamente eficaz.

En 1986, la Fundación de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka inició el lanzamiento en Japón como la única vacuna contra la varicela aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que la vacuna contra la varicela creada por Takahashi pronto se utilizó en más de 80 países. Luego de la gran demanda de vacunas y de los resultados óptimos en contra de la varicela, nombraron al médico Michiaki Takahashi como director del Grupo de Estudio de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, mismo cargo que ocupó hasta el momento de su jubilación.

También te puede interesar: 

Primera mujer en el mundo en curarse del VIH gracias a un trasplante

6 señales que indican que tu bebé tiene hambre