Inicio Salud Primera mujer en el mundo en curarse del VIH gracias a un...

Primera mujer en el mundo en curarse del VIH gracias a un trasplante

Se trataría de la tercera persona en el mundo y la primera mujer en superar el VIH.

Virus de VIH
Foto: Unsplash

En las últimas horas se ha estado hablando de la primera mujer en el mundo en curarse del VIH. La paciente originaria de Estados Unidos se encontraba bajo un tratamiento para la leucemia, fue de esta forma en la que recibió un trasplante de células madres de otra persona que contaba con una resistencia natural al virus de inmunodeficiencia humana

La mujer lleva 14 meses libre del VIH

Pese a los buenos resultados que este método le ha traído a la mujer, los expertos han dado a conocer que este trasplante empleado, el cual consta de tomar sangre de un cordón umbilical, puede ser peligroso para la mayoría de las personas que son positivas a la enfermedad. 

Durante una conferencia médica realizada en Denver, Estados Unidos, el pasado martes 15 de febrero, se dio a conocer el caso de la paciente y se hizo especial énfasis en que ésta es la primera vez que se utilizó este procedimiento como una cura funcional para el VIH. 

El trasplante que recibió la mujer, fue sangre de cordón umbilical, el cual fue parte del tratamiento que recibió para combatir el cáncer, y desde que obtuvo los buenos resultados, no ha necesitado la terapia antirretroviral para seguir combatiendo el VIH. 

El caso es parte de un gran estudio realizado en Estados Unidos en personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana que recibieron el mismo tipo de trasplante de sangre para tratar el cáncer y enfermedades graves.

Las células trasplantadas fueron seleccionadas con mutaciones genéticas específicas, esto quiere decir que no estarían infectadas con el VIH. Los científicos creen que el sistema inmunitario del receptor puede desarrollar resistencia al VIH, de acuerdo con BBC.

También te puede interesar:

Factores que aumentan las posibilidades de padecer COVID prolongado

ITS: ¿Cómo hablarlo con tu hijo adolescente?



Salir de la versión móvil