Top 5 de las plantas antiestrés más efectivas

Consigue la calma con remedios naturales como lo son algunas plantas.

100
Plantas antiestrés
Foto: Pexels

Tensiones en el trabajo, exámenes, ansiedades, ritmos frenéticos, etc. Estamos expuestos a diario a muchas situaciones propicias para el estrés, pero gracias a sus principios activos, algunas plantas antiestrés tienen la capacidad de calmarnos y aumentar la resistencia natural de nuestro organismo al estrés e incluso ayudarnos a dormir mejor. 

Las mejores 5 plantas antiestrés

  • Rhodiola para reducir el impacto negativo del estrés en el cuerpo

La rhodiola, también llamada raíz de oro, es una planta originaria de Siberia que crece principalmente en regiones frías como el Ártico o en las regiones montañosas europeas. Es una de las plantas antiestrés más populares en la medicina herbal. 

Se utiliza para luchar contra el estrés, la ansiedad y la fatiga relacionados con el exceso de trabajo físico o mental. De hecho, la rhodiola es una planta llamada “adaptógena”, es decir, permite que el cuerpo aumente su resistencia al estrés. Actuaría en particular regulando los niveles de cortisol, una hormona implicada en la respuesta al estrés. 

Gracias a los antioxidantes que contiene, también ayuda a proteger el sistema nervioso contra los daños causados ​​por los radicales libres relacionados con el estrés. Por lo tanto, es una verdadera ventaja para las personas que buscan recuperar la serenidad después de un período de intenso exceso de trabajo.

  • Espino, la planta ideal contra la ansiedad y el nerviosismo

El espino es una planta conocida por sus propiedades calmantes. De hecho, contiene potentes flavonoides (principalmente hiperósido y vitexina), así como procianidinas que reducen el nerviosismo y las manifestaciones físicas asociadas (espasmos musculares, palpitaciones, etc.).

Por lo tanto, el espino blanco se recomienda por sus propiedades de espasmo relajantes y calmantes para luchar contra la agitación nerviosa y los trastornos del sueño asociados. Así, el espino es interesante en personas con cierta irritabilidad temporal. Partes de espino utilizadas en suplementos dietéticos para el estrés y la ansiedad son principalmente las sumidades floridas, las hojas y los frutos

  • Bálsamo de limón para promover la relajación

El bálsamo de limón o Melissa officinalis es una hierba común con sabor a limón. Se encuentra muy a menudo en los complementos alimenticios destinados a mejorar el sueño porque ayuda a calmar el cuerpo y crea un estado propicio para la relajación. 

Contiene varios principios activos como aldehídos y alcoholes terpénicos (eugenol, geraniol, linalol) que tienen efectos neurotóxicos y antiespasmódicos, lo que la convierte en una planta antiestrés muy eficaz para afrontar periodos de estrés y ansiedad. 

Se puede tomar solo o combinado con eschscholtzia, una planta rica en alcaloides que le confieren propiedades sedantes para superar de forma natural el insomnio relacionado con la ansiedad y la agitación mental.

  • Hierba de San Juan para la depresión leve a moderada 

La hierba de San Juan es una planta recomendada para luchar contra el estrés, los trastornos del estado de ánimo y la depresión temporal. Sus ingredientes activos, a saber, hipericina, hiperforina y flavonoides, actuarían sobre los neurotransmisores del cerebro para regular la atención, las emociones y el estado de ánimo, desequilibrados en caso de trastornos depresivos. 

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como “clínicamente establecido” el uso de la hierba de San Juan en el tratamiento de la depresión leve a moderada. Sin embargo, aunque es un antidepresivo natural, la hierba de San Juan actualmente no parece ser lo suficientemente efectiva para soportar estados depresivos severos. 

Por otro lado, sigue siendo importante mantenerse alerta porque es probable que la hierba de San Juan interactúe con varios fármacos (píldoras anticonceptivas, antidepresivos, ansiolíticos, anticoagulantes, etc.) y alteren sus efectos.

  • La pasiflora para calmar la agitación nerviosa

La flor de la pasión de su nombre en latín Passiflora incarnata que significa “flor que encarna la pasión” es una planta que tiene una acción calmante. Ayuda a luchar activamente contra la tensión nerviosa, la inquietud y la irritabilidad relacionadas con el estrés diario. 

La parte aérea de la pasiflora contiene flavonoides, alcaloides y maltol con efectos calmantes y relajantes. Estos principios activos la convierten en una planta antiestrés eficaz para limitar los trastornos nerviosos y luchar contra los trastornos del sueño.

También te puede interesar:

12 plantas y especias con propiedades afrodisíacas para despertar tu deseo

Plantas que deberías colocar en tu habitación para dormir mejor