6 señales que indican que tu bebé tiene hambre

Es mejor adelantarse al llanto y aprender a reconocer otras señales que pueden indicar que algo va mal con el bebé

75
6 señales que indican que tu bebé tiene hambre
Foto: Pexels

¿Aún no logras identificar si tu bebé tiene hambre? Las primeras semanas de vida de un recién nacido son difíciles para la mamá y para el nuevo integrante, la mayor parte del tiempo son los pequeños quienes buscarán el pecho de la madre y se alimentarán sin dificultad, pero no todas las veces sucede así, pues nos dan señales que no podemos interpretar.

Muchas veces las mamás primerizas no saben identificar algunas señales que dan los bebés para demostrar que tienen hambre, la principal forma de comunicación de un bebé es el llanto, pueden llorar por dolor, incomodidad, miedo o necesidad de afecto de la madre.

Es mejor adelantarse al llanto y aprender a reconocer otras señales que pueden indicar que algo va mal con el pequeño, además el recién nacido agarrará mejor el pecho si está calmado, esto ayudará a que no lastime tus pezones y evitar sufrimiento en ambos.

Recuerda que no debes sentirte mal o sentir culpa si no puedes practicar la lactancia con tu bebé, ten presente que lo más importante es que se alimente correctamente y si el médico le recetó leche de fórmula es para procurar el bienestar de ambos.

6 señales que indican que tu bebé tiene hambre

  • Abre la boca y saca la lengua: antes de llorar puede sacar la lengua o incluso hacer algunos ruidos con la boca, estos sonidos se relacionan con la succión del pecho o biberón
  • Succiona la mano, dedo o chupón: puede darte algunos minutos para acercarlo a ti o preparar su biberón, pero cuando se de cuenta de que no sale ningún tipo de alimento comenzará a llorar.
  • Está más inquieto: se mueve y agita más de lo normal, incluso puede hacerlo mientras está dormido, aunque esta inquietud también podría deberse a otra causa, por ejemplo: un pañal sucio, dolor o frío.
  • Emite sonidos mientras duerme: si estás al lado de tu bebé podrás percibir estos sonidos como murmullos, esos sonidos podrían asociarse con hambre, por eso es importante dormir con el recién nacido en la misma habitación.
  • Gira la cabeza buscando el pecho: en brazos, cuna o carriola, puede girar su cabeza buscando el pecho para alimentarse, mientras mueve su boquita como reflejo de succión.
  • Está más atento a su entorno: comenzará abriendo los ojos y mostrando interés a su entorno, también comenzará a abrir su boca y estirarse.

¿Cómo saber si mi bebé ya está satisfecho?

Según UCSD community health, al principio, el estómago del bebé es muy pequeño, aproximadamente del tamaño de una canica, se llena con 1 o 2 cucharaditas, por eso no necesita mucho alimento. Entre los días 2 al 5 de vida, tu cuerpo va a comenzar a producir más leche para cumplir con la demanda del niño.

Poco a poco conocerás mejor a tu hijo y sabrás descifrar lo que te dice con su llanto o acciones, ten paciencia; ten en cuenta que a ambos les costará un poco de trabajo adaptarse a su nueva vida, lo importante es disfrutar de esta etapa al lado de tu bebé.

También te puede interesar:

¿A tu bebé le están saliendo los dientes? Aprende a lidiar con la situación con estos 3 consejos

Calostro, la primera leche materna que alimentará al bebé