Inicio Salud Factores que aumentan las posibilidades de padecer COVID prolongado

Factores que aumentan las posibilidades de padecer COVID prolongado

COVID prolongado una realidad que preocupa a los científicos.

COVID prolongado
Foto: Canva

A nivel mundial, se estima que más de un 10% de los pacientes que se contagiaron de coronavirus, atravesaron una experiencia de COVID prolongado o persistente, algo que, según expertos, podría convertirse en una de las consultas médicas más frecuentes en un futuro no muy lejano.

En este síndrome, los síntomas persisten luego de cuatro semanas de haberse infectado de COVID-19, e incluso, la prolongación puede superar las 12 semanas. La sintomatología refiere a fatiga extrema, dificultad respiratoria, confusión mental, fiebre, trastorno del sueño, problemas gastrointestinales, ansiedad, dolor de cabeza, taquicardias, depresión, pérdida del gusto y el olfato entre otros.

De acuerdo con investigaciones de especialistas a nivel global advierten que una gran cantidad de adultos y jóvenes que sufrieron COVID, aún cuando no tenían enfermedades preexistentes en el momento de la infección del virus, en los próximos años podrían padecer serios problemas de salud. Situación que incluye a quienes fueron asintomáticos.

A partir de esto, los científicos han tratado de investigar qué pacientes corren mayor riesgo de desarrollar un COVID prolongado y cuáles serían los factores desencadenantes de tal problema.

¿Quiénes podrían sufrir del COVID prolongado?

A través de una investigación publicada por medio especializado Cell, se indicó que especialistas del Instituto de Biología de Sistemas de Seattle parecen haber encontrado algunas respuestas.

El complejo estudio tuvo varios componentes e involucró a docenas de investigadores de varias universidades e instituciones de investigación, incluido el Instituto de Biología de Sistemas, la Universidad de Washington y el Centro Médico Sueco en Seattle, donde el autor médico principal del estudio, Jason Goldman, especialista en enfermedades infecciosas.

En los resultados de la investigación se reconoció que aquellas personas que tienen fragmentos circulantes del coronavirus, anticuerpos específicos dirigidos contra sus propios tejidos u órganos y un resurgimiento del virus de Epstein-Barr representarían mayor riesgo.

El equipo de más de 50 investigadores encontró algunos marcadores que podían identificarse a corto plazo después de padecer la infección del virus y de ahí lo  correlacionan con síntomas duraderos, independientemente de si la infección inicial fue grave.

Después de observar a 309 pacientes con COVID desde el diagnóstico inicial hasta la convalecencia, dos o tres meses después, se realizó la comparación con personas que nunca se habían contagiado, y a través de analizar las muestras de sangre, reportaron que luego de tres meses, más de la mitad de los pacientes registraron fatiga y una cuarta parte, tos persistente. Además, otros pacientes dijeron padecer de síntomas gastrointestinales.

En general, los científicos señalaron que uno de los cuatro factores es el nivel de ARN del coronavirus en la sangre al principio de la infección, un indicador de la carga viral; otro es la presencia de ciertos autoanticuerpos, anticuerpos que atacan por error los tejidos del cuerpo, esto aumenta en casos específicos como el lupus y la artritis reumatoide; el tercer factor es la reactivación del virus de Epstein-Barr, que infecta a la mayoría de las personas, a menudo cuando son jóvenes, y luego se vuelve constante.

Sin embargo, los científicos advirtieron que el cuarto factor es el más relevante y se trata del padecimiento de diabetes tipo 2, aunque los investigadores indicaron que en estudios que involucran a un mayor número de pacientes, podría resultar que la diabetes sea únicamente una de varias afecciones médicas que aumentan el riesgo de un COVID prolongado.

Los autores señalaron que sus hallazgos determinan posibles estrategias de tratamiento que incluyen “medicamentos antivirales, ya que tienen un efecto sobre la carga viral, y la terapia de reemplazo de cortisol, para pacientes con deficiencia”.

Como podrás ver, la enfermedad de COVID-19 puede seguir causando estragos a pesar de que haya pasado tiempo de haberse infectado, así que si persisten estos daños acude con un médico para llevar a cabo un tratamiento pertinente.

También te puede interesar:

Dale la bienvenida al Año Nuevo Chino con estos 3 rituales

OMS asegura que se puede terminar con la fase aguda de la pandemia en este 2022



Salir de la versión móvil