Inicio Salud OMS asegura que se puede terminar con la fase aguda de la...

OMS asegura que se puede terminar con la fase aguda de la pandemia en este 2022

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha insistido en que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres.

Director de la OMS
Foto: Instagram/@drtedros

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes 24 de enero que “era posible terminar con la fase aguda de la pandemia de coronavirus en este año”, incluso cuando las condiciones actuales de la enfermedad sugieren que el COVID-19 mata a una persona cada 12 segundos. 

Ante ello, el nivel de alerta más elevado de la OMS dijo que pueden poner fin a la fase aguda de la pandemia en este 2022 como urgencia sanitaria. 

“Hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas”

No obstante, Tedros alertó que es peligroso creer que Ómicron, la variante más contagiosa hasta el momento, pueda ser la última cepa. Sobre todo porque las condiciones son las óptimas en el mundo para que aparezcan otras, y que se podrían tratar de otras más virulentas y transmisibles. 

Para terminar con la fase aguda de la pandemia, los países no pueden quedarse de brazos cruzados y tienen la obligación de combatir las desigualdades en vacunación, monitorear el virus y sus variantes y adoptar las restricciones correspondientes, explicaron los expertos en la apertura del Comité Ejecutivo de la OMS

Se realizan reuniones semanales en Ginebra en las que Tedros Adhanom Ghebreyesus ha insistido durante semanas en pedir a los estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial en todas las naciones para mediados de 2022.

Los 194 estados miembros de la OMS no han alcanzado su objetivo de llegar al 40 por ciento de la población vacunada para fines de 2021; tras este atraso el virus de SARS-CoV-2 sigue cobrando vidas y de acuerdo con Adhanom, una persona murió cada 12 segundos la semana pasada y 100 casos fueron reportados cada 3 segundos en todo el mundo.

Tras la llegada de Ómicron, los casos de COVID-19 han disparado una nueva ola de casos. Desde el inicio de ésto, se han contado un total de 80 millones de nuevas personas contagiadas. 

 El responsable de la OMS detalló que hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de muertes, aunque éstas han crecido en regiones, especialmente en África, la cual es considerada como la que menos acceso tiene a las inoculaciones. 

“Es verdad que viviremos con el Covid (…) pero aprender a vivir con él no debe significar que tenemos que dejarle el camino libre. No debe significar que tenemos que aceptar que 50.000 personas mueran cada semana debido a una enfermedad que podemos prevenir y curar”, especificó. 

También te puede interesar:

“Ómicron” un filme de 1963 que habló por primera vez de la nueva variante

¿Qué es la flurona? Una infección simultánea de coronavirus e influenza



Salir de la versión móvil