ITS: ¿Cómo hablarlo con tu hijo adolescente?

Todos estos temas no deberían ser tabú. Hablar abiertamente con los adolescentes y abrir un diálogo es la única forma de sensibilizarlos sobre los riesgos de las ITS.

72
ITS
Foto: Pexels

Hablar con tu hijo adolescente sobre ciertos de temas pueden ser una discusión fácil, hablar de sexo, no lo tanto. Sin embargo, abordar acerca de las ITS no debe tomarse a la ligera. Sin detección y prevención, es difícil detener la propagación de virus y tratar las infecciones a tiempo. Es por esto que la educación y el conocimiento de las diversas infecciones y enfermedades por transmisión sexual son fundamentales en el inicio de la vida sexual.

Las diferentes infecciones de transmisión sexual (ITS)

Los adolescentes se ven especialmente afectados por las ITS. Sobre todo porque casi el 60% de ellos no siguen su tratamiento correctamente después de una infección.

Algunas de las ITS son:

  • VIH

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que causa la enfermedad del SIDA. Se puede mantener en el cuerpo durante varios años sin ningún síntoma antes de que se desarrolle, mientras es contagioso. Se transmite por el semen, pero también por la sangre y las secreciones vaginales. Aunque se puede vivir con el virus, actualmente no existe un tratamiento que pueda curar el VIH.

  • Clamidia

Es una de las ITS más comunes en jóvenes. Infecta tanto a mujeres como hombres y se transmite muy fácilmente, incluso durante las caricias íntimas con las manos. Las clamidias a menudo no presentan síntomas que permitan detectarlas. No obstante, si no se tratan, pueden tener graves consecuencias, incluida la infertilidad en ellas. 

  • VPH

Es una familia de alrededor de cien virus que atacan diferentes partes del cuerpo. Estos virus pueden causar lesiones como verrugas que, si no se tratan, pueden provocar cáncer de cuello uterino en mujeres, o de pene en hombre, entre otras cosas.

  • Herpes genital

El herpes es un virus altamente contagioso. Una vez que la persona está infectada, no necesariamente se da cuenta. Sin embargo, cuando ya se encuentra en el cuerpo, el virus permanece allí de por vida. Luego puede ser pasado a las parejas. Los ataques de herpes se manifiestan con ampollas rojas y dolorosas en la boca, ojos y órganos sexuales, incluso comezón y fiebre. Suelen aparecer en momentos de cansancio o estrés.

  • Hepatitis B

La hepatitis B es un virus que causa una infección en el hígado, que puede provocar cáncer. Es extremadamente contagioso. Durante la contaminación, no se deben reportar síntomas. Sin embargo, meses después, hay dolores musculares, mucho cansancio, tez amarilla y dolores de cabeza. Se puede curar sin tratamiento, o el virus puede convertirse en hepatitis crónica y provocar cirrosis.

Nota: todas las ITS mencionadas anteriormente debilitan las membranas mucosas; por lo tanto, aumentan el riesgo de infección por el VIH.

¿Por qué es importante hablar de ello en casa?

La sensibilización de los adolescentes es fundamental. La adolescencia generalmente corresponde a la entrada en la vida sexual. Por lo tanto, es importante que conozcan los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con las ITS y las ETS antes de sus primeras experiencias sexuales.

Las ITS no son tabú: es importante desacralizar el tema con tus hijos. Así, si tu hijo adolescente te confía un día su preocupación, podrá abrirse más fácilmente contigo. Sobre todo porque la mayoría de las ITS se tratan fácilmente si se detectan a tiempo. 

Si el o la adolescente se da cuenta de que es portador, un médico le recetará un tratamiento. También es importante decirle que avise a su(s) pareja(s) sexual(es) para que también puedan hacerse la prueba y, si es necesario, tratarse. Un paso no siempre fácil para ellos, donde tu apoyo será lo más importante.

Medidas preventivas: ¿cómo protegerse de las ITS y las ETS?

  • Preservativo

Las ITS y las ETS se transmiten durante las relaciones sexuales y el contacto entre las mucosas, es decir: durante la penetración vaginal, anal y oral, pero también durante las simples caricias. De hecho, algunas infecciones pueden transmitirse por las manos. 

Para protegerse durante estos informes, es imperativo usar un condón: esto se aplica a la penetración, pero también a la felación. En cuanto al cunnilingus y el rimming (beso negro), es el dique dental el que se debe utilizar. Por lo tanto, el condón sigue siendo, hasta el día de hoy, la única forma de protegerse de las ITS y las ETS. Recuerda que también se utiliza como método anticonceptivo.

  • Vacunación

Para algunas ITS, es posible vacunarse, como la hepatitis B y el virus del papiloma. Estos se realizan con un médico general, tanto para niños como para niñas para el primero, y sólo para niñas el segundo.

  • Pruebas

La detección es la única forma de saber si es portador de ITS y ETS. Si ha tomado riesgos durante las relaciones sexuales sin protección, es imperativo que se haga la prueba. La detección también es necesaria cuando se quiere dejar de usar condones con una pareja habitual: ambos deben hacerse la prueba para asegurarse de que no son portadores de una enfermedad.

También te puede interesar:

Estas son la ETS contra las que los condones no protegen

5 mitos sobre el virus del papiloma humano que circulan en Internet