Inicio Salud Día internacional del abrazo: 4 beneficios de esta muestra de afecto

Día internacional del abrazo: 4 beneficios de esta muestra de afecto

Dar un abrazo puede mejorar el día de cualquier persona

Día internacional del abrazo
Foto: Canva

Hoy 21 de enero se celebra el “Día Internacional del abrazo” y como es bien sabido, abrazar es una de las muestras de cariño más lindas que podemos dar y recibir, además, hacerlo es gratis.

El abrazo se puede llevar a cabo para manifestar, amor, apoyo, compañerismo y mucho más. La seguridad y el afecto que se siente al momento de abrazar a otra persona es inigualable.

Ahora que continuamos con la presencia de la pandemia, hemos reconocido lo importante que resultaba abrazar sin temer a los contagios, así que estamos aprendiendo a valorar los abrazos como nunca antes, pues el contacto físico afectivo es muy importante para fortalecer nuestras relaciones con los otros.

Incluso, hay noticias que se han hecho virales por el desborde de emociones y solidaridad reflejadas por un abrazo, como fue el caso de la paramédico Luna Reyes que el año pasado abrazó a un migrante en Ceuta y la imagen generó impacto mundial por el acto tan humano de la joven de 20 años.

Antes de la pandemia, también se veían por las calles en diferentes partes del mundo a personas ofreciendo abrazos gratis, al principio, ésto generó curiosidad y después las mismas personas que caminaban cerca de donde se daban abrazos buscaban la forma de conseguir uno, pues se percataron de que su día mejoraba con esta muestra afectiva.

Además de que un abrazo se siente muy bien, existen otros beneficios que es importante recordar para que practiques este gesto con más frecuencia, eso sí… cuidándote de no contagir y no ser contagiada.

4 beneficios de dar abrazos

Reduce el estrés:

De acuerdo con científicos, dar y recibir un abrazo puede fortalecer y liberar a personas que están pasando por un mal momento, esto reduce considerablemente el estrés y ayuda a sentirse confortable. Y aunque no se diga absolutamente nada, con esta muestra de cariño, se pueden eliminar momentos dolorosos o desagradables. Además, siempre se agradecerá ese apoyo ante la dificultad.

Benefician la salud cardíaca

En un estudio realizado a 200 adultos se demostró que los participantes que duraban aproximadamente 20 minutos abrazándose, se redujo el nivel de presión arterial y la frecuencia cardiaca, a diferencia de los participantes que no abrazaron a nadie. Así que ya sabes: si das un abrazo prolongado, tu corazón lo agradecerá.

Reducen miedos

Está científicamente comprobado que dar y recibir un abrazo reduce la ansiedad, principalmente si se da a personas con baja autoestima. Todo ser humano se siente con mayor seguridad si alguien le ofrece sus brazos.

Por otro lado, los animales como perros y gatos también han demostrado sentirse más seguros cuando su dueña o dueño, los mima con abrazos, incluso cuando hay cuetes por alguna festividad o ruidos que los tensan, al abrazar generarás seguridad a tu mascota, tiene mucho sentido, ¿no?

Activa la comunicación

A veces las palabras no alcanzan para demostrar amor por alguien, comprensión o apoyo, pero justo los abrazos pueden suplir al verbo en este sentido, ya que a veces no sabemos como expresar emociones a través de las palabras y muchas veces un cariño como lo es el abrazo puede transmitir más de lo que imaginamos.

Finalmente, si no estás cerca de alguien que quieres o extrañas, prueba con enviarle un abrazo virtual, aunque no sea físico podrías cambiar el estado de ánimo de tus seres queridos, pues podrán venir a su mente los momentos en que hicieron de esta muestra de cariño lo más lindo de sus vidas.

También te puede interesar:

4 ejercicios de relajación para mamás cansadas

¿Cómo hacer tu propio champú casero? 2 recetas para lograrlo



Salir de la versión móvil