¿Cómo se caracterizan las personas altamente sensibles (PAS)?

Estas personas cuentan con características específicas.

62
Características de personas PAS
Canva

¿Ya escuchaste hablar de las Personas Altamente Sensibles? La manera de llamarlas se puede reducir con las siglas PAS y son aquellas capaces de captar con mayor facilidad e intensidad circunstancias y emociones que muchas veces pasan inadvertidas.

Durante la década de los noventa, Elaine Aron, psicóloga estadounidense, acuñó el término PAS, haciendo referencia a las Personas Altamente Sensibles. A través de investigaciones y análisis científicos, principalmente desde las áreas de la neurología, la genética y la psicología se ha demostrado que existen personas que perciben y se sensibilizan profundamente.

A partir de estos estudios se ha demostrado que existe este rasgo innato en un 15 a 29% de la población mundial, tanto en hombres como mujeres.

Sin embargo, estas personas cuentan con características específicas, mismas que son diferentes de las personas hipersensibles, susceptibles, tímidas o introvertidas. Las PAS son un tema aparte.



Cabe destacar que ser PAS no se trata de padecer un trastorno, patología o enfermedad, sino que su sistema neurosensorial es más desarrollado a diferencia de la mayoría de las personas, esto hace que reciban y procesen demasiada información sensorial de modo simultáneo, considerando cada implicación positiva o negativa que esto conlleva.

Incluso, algunos biólogos constatan que este rasgo innato puede encontrarse en más de 100 especies, no sólo en los humanos, además las características que se presenten con la alta sensibilidad ha permitido que muchos animales tengan el poder de supervivencia, ya que prestan mayor atención a su entorno y captan con facilidad si se encuentran en una situación amenazante o en desventaja, lo mismo ocurre si se reconoce un ambiente sano.



En el caso de los niños, se ha demostrado que estando dentro del útero de su madre, pueden sentir situaciones sobre el entorno en el que van a nacer y van ajustando su capacidad de respuesta conforme a las características del lugar donde nacerán, consiguiendo así la capacidad de anticipación.

¿Cómo reconocer a una persona PAS?

Máxima intuición

Estas personas son capaces de leer entre líneas lo que está sucediendo, a pesar de que no haya un razonamiento que lo fundamente. Al entrar en contacto con una o más personas, pueden presentir con facilidad el estado de ánimo en el ambiente o el tipo de conversación que había antes de su llegada a algún sitio.

Aprecian las sutilezas facilmente

Tienen una habilidad especial para saber si alguien está mintiendo o escondiendo algo. Perciben cualquier esquema que para las demás personas es nulo o sutil.

Empatía muy desarrollada

Su conexión emocional y nivel de empatía hacia los otros es extrema, demuestran gran habilidad cuando se relacionan con más personas.

Experimentan sensaciones extraordinarias

Transmiten y captan las emociones de manera extraordinaria, son capaces de arreglar mediante la sensibilidad las sensaciones del entorno.



Transmiten sentimientos fácilmente

Utilizan con simpatía recursos para describir vivencias y experiencias emocionalmente intensas. Esto les permite llegar a las profundidades del Yo ajeno y del Yo propio.

Adoran la soledad

Son más introvertidas que el resto, pues debido a su hipersensibilidad es probable que el entorno que les rodea les resulte más complicado y difícil que al resto de la gente. Incluso una iluminación o ruido fuerte en un espacio puede parecerles agotador, pues además de captar lo que ocurre en el ambiente, se saturan de lo demás que se encuentra en determinado entorno.

Personas dispuestas

Están dispuestas a ayudar y a hacer la vida más fácil a los demás. Es decir, su sensibilidad  les permite involucrarse con los problemas de los demás para tratar de resolverlos.

Lloran y ríen con facilidad

Como sus emociones nunca se detienen, para liberarse un poco de todo lo que perciben suelen aterrizar todo en llanto o risas.



Pensadoras profundas

Las PAS trabajan muy bien en equipo y sacan adelante gran parte de las metas y objetivos que se plantean, pues está más pendientes a cualquier cambio, amenza o facilidad laboral. Como instinto de supervivencia son rápidos para salvar situaciones.

Conoces a alguien que cumpla con estas características, seguro durante tu vida has conocido a alguna persona altamente sensible.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los tipos de depresión y sus síntomas? 

¿Quieres aumentar tu rendimiento sexual? Checa estos 7 ejercicios