La esclerosis múltiple puede ser causada por el virus de la “enfermedad del beso”; según estudio

No existe una cura conocida para la enfermedad inflamatoria crónica.

22
Esclerosis múltiple
Foto: Pexels

La esclerosis múltiple, una enfermedad debilitante, podría ser causada por el virus común que provoca la “enfermedad del beso”, según explican los científicos. Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard sugiere que la enfermedad crónica puede deberse a una infección con Epstein-Barr, un virus del herpes que causa la mononucleosis infecciosa.

La fiebre mono o glandular, como también se le ha nombrado, se conoce coloquialmente como “enfermedad del beso” porque es altamente contagiosa a través de la saliva.

Si bien causa fatiga, fiebre, erupciones e inflamación de los ganglios, los investigadores sugieren que el virus de Epstein-Barr también puede establecer una infección latente de por vida que podría ser una de las principales causas de la esclerosis múltiple en placas.

No existe una cura conocida para la enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central, que afecta a 2.8 millones de personas. La investigación publicada en la revista Science, analizó a 955 adultos jóvenes que fueron diagnosticados con esclerosis múltiple mientras estaban en servicio activo en el ejército.

En comparación con muestras de 10 millones de militares, encontraron que el riesgo de EM aumentó 32 veces después de infectarse con el virus de Epstein-Barr. Ningún otro virus aumenta el riesgo de EM.

“La hipótesis de que el enfermedad del beso causa la EM ha sido estudiada por nuestro grupo y otros durante varios años, pero este es el primer estudio que brinda evidencia convincente de causalidad”, dijo el autor principal del estudio, Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela Chan de Harvard en un comunicado. 

Este es un gran paso adelante, ya que sugiere que la mayoría de los casos de EM podrían prevenirse al detener la infección por el virus de la VEB, y que atacar podría conducir al descubrimiento de una cura contra la EM.

Sin embargo, detener el Epstein-Barr podría ser difícil, ya que alrededor del 95% de los adultos están infectados con el virus del herpes.

Ascherio dice que la demora entre contraer el virus y desarrollar los síntomas de la esclerosis múltiple podría deberse a que el sistema inmunitario se estimula repetidamente a medida que el virus latente se reactiva.

La enfermedad hace que el sistema inmunitario ataque las neuronas del cerebro y la médula espinal, lo que puede dañar permanentemente el sistema nervioso central. En casos severos, las personas pueden perder la capacidad de caminar.

“Actualmente, no hay forma de prevenir o tratar eficazmente el VEB, pero una vacuna contra la enfermedad o atacar el virus con medicamentos antivirales específicos para la enfermedad del beso podría, en última instancia, prevenir o curar la EM”, dijo el Sr. Ascherio.

También te puede interesar:

¿Qué es la flurona? Una infección simultánea de coronavirus e influenza

Merck, la píldora de COVID-19 es eficaz, pero se revisará: FDA