Inicio Salud Día Mundial de la Lucha contra la Depresión; un trastorno que afecta...

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión; un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

El 5% de la población global adulta padece este trastorno mental, de acuerdo con la OMS.

Depresión
Foto: Pexels

Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia silenciosa, la depresión y la ansiedad han sido dos trastornos que se han mantenido, e incluso, han aumentado tras estos casi dos años que se han vivido de la pandemia causada por el virus de SARS-CoV-2

Sin embargo, hablar de este padecimiento es importante, especialmente en este 13 de enero en el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una contienda que por muchos años ha sido enfrentada en silencio. 

Aunque por muchos años se ha considerado un tema tabú, es importante mencionar que la depresión es una enfermedad más común de lo que se podría creer. Es un trastorno mental y se estima que en el mundo el 5% de los adultos la padecen, lo cual representa alrededor de 280 millones de personas. 

Se sabe que la depresión tiene diferentes variaciones, pero ésta puede volverse en un problema de salud importante, sobre todo cuando es frecuente y pasa de una intensidad moderada a grave. En el peor de los casos, la depresión puede conducir a la persona al suicidio. 

Depresión y suicidio

Cerca de 700 mil personas en el mundo se suicidan al año; de acuerdo con el organismo de salud global, el suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Uno de los problemas a los que se suelen enfrentar quienes padecen de este trastorno, es que a veces no se les da el diagnóstico correcto, por lo que es importante estar atento a posibles sintomatología. 

Origen de la depresión

Si bien la causa no está clara, tiene un fuerte origen biológico. Los genes que heredamos de nuestros padres, y aquellos que están influenciados por nuestras experiencias de vida, pueden predisponernos a la depresión.

Las causas socioambientales son: ambiente carente de reforzadores, rechazo o marcada reducción de reforzadores (muerte súbita de uno de los padres o cambio en el poder adquisitivo del hogar), aislamiento o, en casos extremos, abuso.

Una posible razón es el abandono, la falta de control, la desesperanza, la falta de motivación, otra muy común es una mentalidad distorsionada. Los sentimientos de tristeza dependen no sólo de los hechos en sí, sino también de su interpretación.

Síntomas de la depresión

  • Sentimientos frecuentes de tristeza, ansiedad o “vacío”
  • Desesperanza o pesimismo
  • Irritabilidad, frustración o intranquilidad
  • Culpabilidad, inutilidad o impotencia
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos
  • Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado
  • Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado
  • Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento
  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

También te puede interesar:

Combate la depresión con estas 8 plantas

Salud mental de jóvenes, aumenta depresión y ansiedad



Salir de la versión móvil