Inicio Salud ¿COVID, resfriado o gripe? Cómo distinguir los síntomas

¿COVID, resfriado o gripe? Cómo distinguir los síntomas

Más de una de cada diez personas que tienen síntomas de resfriado dan positivo en la prueba de COVID, pero, ¿cómo distinguir?

Evita el contacto con personas enfermas.
Foto: Pexels

COVID, resfriados y gripe circulan en paralelo; sin embargo, los síntomas de estas tres enfermedades a menudo se superponen. Entonces, ¿cómo se hace la distinción? Bien podría quedar claro desde el principio, pero en realidad es muy difícil, sino imposible, determinar simplemente a partir de los síntomas si se trata de un resfriado, gripe o COVID-19. No obstante, algunos signos deberían ser más preocupantes que otros. 

¿Resfriado, gripe o COVID?

El resfriado común, en realidad nasofaringitis, es muy común a principios del otoño, cuando las temperaturas comienzan a bajar. Y sus primeros síntomas (moqueo, dolor de garganta, tos.) ahora se parecen a los del virus de SARS-CoV-2

Esto no es, en definitiva, sorprendente ya que son síntomas típicos de las infecciones de la esfera ORL, el coronavirus y los virus responsables de la nasofaringitis (hay alrededor de un centenar) pasan ambos por la nariz antes de descender a los bronquios.

Aquí hay 3 síntomas que sólo se encuentran en COVID (con muy raras excepciones):

  • Una pérdida repentina del olfato y/o del gusto sin congestión nasal. También se puede tener secreción nasal, pero la nariz no está bloqueada.
  • De problemas dermatológicos tipos de erupción cutánea o púrpura.
  • La diarrea (que son casi inexistentes durante un resfriado y casos raros de influenza).

Por otro lado, un simple dolor de garganta puede ser simplemente sinónimo de angina o faringitis.

Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 55 mil 924 pacientes en China, los síntomas más comunes de COVID-19 son: fiebre (88%) y tos seca (68%), seguidos de fatiga (38%), tos con flema (33%) y falta de aliento (19%).

Aproximadamente 1 de cada 7 pacientes se quejan de dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular; 1 de cada 20 personas padece náuseas o congestión nasal. La diarrea (4%) y la tos con sangre (1%) son aún más raras.

El diagnóstico ahora se hace aún más difícil por el hecho de que, gracias a la campaña de vacunación, la forma más común de coronavirus es su forma leve. Las personas infectadas presentan pocos síntomas o ninguno. La mayoría sólo tiene tos seca y fiebre leve y, a veces, sus ojos están un poco llorosos.

Periodo de incubación y diferente duración para resfriados y COVID

La incubación es de 2-3 días para nasofaringitis vs 5-8 días para SARS-CoV-2. En teoría, el sistema inmunológico se recupera de la nasofaringitis en una semana, mientras que para el COVID puede tardar un poco más. Por otro lado, como ocurre con el coronavirus, no existen medicamentos contra los muchos virus que causan los resfriados. Entonces sólo podemos aliviar los síntomas.

El coronavirus parece estar en constante evolución. La aparición de la variante Delta también informó síntomas que eran diferentes de los enumerados convencionalmente. La variante Ómicron no debería ser una excepción. Parece haber una diferencia entre los síntomas informados por las personas que han sido vacunadas y las que no han sido vacunadas. 

Según un estudio a gran escala, para las personas que no han sido vacunadas, los cinco síntomas más comunes son: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre y tos persistente. En aquellos que han recibido una dosis de la vacuna, los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta, estornudos y tos persistente.

También te puede interesar:

Temporada de gripe: 6 mitos que debes de saber sobre esta enfermedad

Posparto: 4 alimentos para recuperarse después del parto



Salir de la versión móvil