Inicio Salud 5 beneficios mentales de escribir en un diario personal

5 beneficios mentales de escribir en un diario personal

Esta práctica ha quedado un poco en desuso por diversas razones.

Beneficios de un diario personal
Foto: Canva

Una de las actividades más reconfortantes para sentirnos bien con nosotras mismas y reconocer nuestra evolución personal es, sin duda, escribir en un diario personal acerca de todo aquello que nos pasa en el día y en la vida.

Sin embargo, esta práctica ha quedado un poco en desuso por diversas razones, de las cuales se destacan: el pretexto por la falta de tiempo, el desanimo de escribir y que a veces podemos sentirnos más atraídas por otras actividades como “postear” constantemente en las redes sociales, dejando de lado el conocimiento propio y esperando que la gente reconozca nuestra vida a través de nuestras publicaciones.

No obstante, los beneficios de escribir un diario personal pueden ser suficientes como para convertirse en un hábito. Por eso, te presentamos un listado de lo que se consigue al crear un diario.

5 beneficios de escribir en un diario personal

  • Mayor concentración

A través de la escritura estimulamos nuestra capacidad de concentración, pues en el acto de ordenar las palabras conforme nuestro pensamiento lo dicta; se genera un proceso de organización que nos hace sentir bien.

El abrir un espacio para hablar de tus intereses ayuda a poner más atención, pues estás considerando temas que te importan. Esto también mejora tu creatividad, porque aunque no se trate de un texto literario, el acomodo y contenido textual llevan relatos, espacios, tiempos y “actores”, que pertenecen a tu mundo y los configurarás con tu estilo.

  • Evaluar tu crecimiento

Cuando tienes el hábito de escribir un diario, con el paso del tiempo podrás regresar a cualquier página y mirar cuáles son los problemas que te molestaban en determinado momento o qué te hacían feliz. Son muchos los detalles que hallarás sobre ti misma y el recorrido que has forjado para llegar hasta donde estás.

  • Recordar experiencias

Con el ritmo de vida actual y en el ambiente tan ajetreado en el que nos desarrollamos, en ocasiones dejamos pasar detalles que alimentan el alma; un diario puede ser el recordatorio perfecto que refleja nuestra vida. A pesar de que las redes sociales se han propuesto recordar publicaciones y momentos, sin duda hacerlo desde tu mirada generará gran satisfacción.

  • Conocerte a ti misma

Reconocer quiénes somos no siempre es fácil y mucho menos si estamos alertas de lo que los demás piensan acerca de nuestra persona. En un diario te presentas tal y como eres, porque sólo es para ti, nadie te juzga y te comienzas a entender. Además, significa darte un espacio para pensar en ti y cómo interactúas con el mundo.

  • Relajación

En ocasiones nos guardamos sentimientos y pensamientos que cuestan trabajo compartir con otras personas y es que resulta completamente válido tener nuestros secretos, pero qué pasa cuando no sabemos sacar una emoción que nos afecta, ahí entra el diario y su auxilio para depurar y soltar sentimientos que nos cuesta trabajo canalizar o que rondan todo el tiempo en nuestra cabeza.

Así que ya sabes, comenzar con este hábito podría ayudarte mucho más de lo que imaginas.

También te puede interesar:

La comida como protagonista de estos 4 textos literarios

Lo más buscado por las internautas en lo que va del año 

 



Salir de la versión móvil