Inicio Salud 4 de enero: Día Mundial del Braille

4 de enero: Día Mundial del Braille

En 2001, para celebrar el nacimiento de Louis Braille, el 4 de enero fue declarado "Día Mundial del Braille" por la Unión Mundial de Ciegos.

Braille
Foto: Pexels

Esta jornada que conmemora el braille, un invento que ha permitido grandes avances para las personas ciegas y con discapacidad visual, es también una oportunidad para hablar sobre esta minusvalía y recordar a las personas que se deben perseguir más acciones por una mayor igualdad, accesibilidad y autonomía para las personas con discapacidad visual.

¿Quién fue Louis Braille, el hombre detrás de este día mundial?

Louis Braille se quedó ciego accidentalmente a la edad de 3 años. Sus padres le obtuvieron una beca para su ingreso a la escuela fundada por Valentin Haüy: la Real Institución para Jóvenes Ciegos (hoy Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos – INJA)

Fue durante sus estudios en 1821, cuando el joven Louis Braille, a la edad de 12 años, asistió a la presentación que hizo Charles Barbier de La Serre de su sistema de ecografía, un sistema de escritura táctil que transcribía los sonidos y no el alfabeto. 

Louis Braille decidió entonces seguir desarrollando este sistema. En 1827, a los 18 años, presentó su propio sistema. En 1829 apareció un método para escribir letras, música y canto llano mediante puntos, para uso de ciegos y arreglado para ellos. Este libro es el verdadero certificado de nacimiento del Braille, un sistema de escritura táctil con puntos en relieve para uso de personas ciegas o con discapacidad visual.

¿Qué es el braille?

El braille es un sistema de escritura táctil en el que cada letra, número e incluso cada símbolo musical, matemático y científico se representa mediante una combinación de seis puntos. Brinda a las personas ciegas y con discapacidad visual acceso a los mismos libros y revistas que los destinados a la lectura visual.

El sistema de signos es fundamental para el acceso a la educación, la libertad de expresión y opinión, así como para la inclusión social, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

También te puede interesar:

4 bebidas e infusiones caseras para acelerar el metabolismo

Adolescentes de México inician vida sexual a edad temprana



Salir de la versión móvil