Inicio Salud Adolescentes de México inician vida sexual a edad temprana

Adolescentes de México inician vida sexual a edad temprana

Para iniciar vida sexual debe tenerse madurez anatómica, emocional y psicosocial

vida sexual-edad-temprana
Foto: Pexels

En México los adolescentes inician su vida sexual  a edad temprana, muchas veces influidos por su entorno, según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), ese comienzo se da a una edad promedio de 15.5 años. El Instituto Nacional de Perinatología (INPer), indica que se da a los 14.6 años, en general, lo cual representa un riesgo para la salud de los jóvenes

Riesgos del inicio de vida sexual a edad temprana

Además de las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y más riesgos, el inicio de una vida sexual a edad muy joven puede provocar dispareunia, un dolor producido al intentar realizar actividades sexuales con penetración.

Según Gaceta UNAM, la gran mayoría de los adolescentes que iniciaron su vida sexual, al menos el 97% conocía al menos un método anticonceptivo, pero más de la mitad no utilizó ningún método en su primera relación sexual. Para iniciar la vida sexual debe tenerse madurez anatómica, emocional y psicosocial, declaro la experta.

La experta Aline García Cortés, de la Facultad de Medicina de la UNAM, declaró que se ha visto una tendencia de inicio de vida sexual a mas temprana edad, eso se relaciona con las redes sociales, pues los jóvenes acceden a información falsa de todo tipo.

“Después de los 21 años podría ser una buena etapa para iniciar la vida sexual y así disminuir factores de riesgo, como el embarazo adolescente”. Aline García Cortés, de la Facultad de Medicina para Gaceta UNAM

 

Vida sexual y embarazo adolescente en México

Anualmente se registran 340 mil nacimientos en mujeres menores, se estima que el 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años. 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

Riesgos de un embarazo adolescente

Hay más riesgo de desarrollo de enfermedades que puede poner en riesgo la vida de la mamá y del bebé, se pueden desarrollar:

  • Preeclampsia
  • Parto pretérmino
  • Diabetes gestacional

 

También te puede interesar:

Así pueden afectar la vida sexual la falta de ejercicio y el sedentarismo

8 mentiras del porno que pueden afectar tu vida sexual



Salir de la versión móvil