Inicio Salud OMS pide cancelar las fiestas decembrinas por Ómicron

OMS pide cancelar las fiestas decembrinas por Ómicron

La variante Ómicron se propaga más rápido de la variante Delta.

Ómicron
Foto: Unsplash

La variante Ómicron se propaga más rápido, “es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, declaró Tedros Adhanom Gebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa en Ginebra.

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, aumentó Tedros.

Variante Ómicron

La variante Ómicron se propaga más rápido de la variante Delta, además es más probable que las personas que estén vacunadas o quienes se recuperaron de COVID-19 puedan reinfectarse, según la OMS.

“Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo el director de la Organización.

Soumya Swaminathan, una científica jefa de la OMS añadió que: “Con el aumento de las cifras [de contagios], todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa”.

La variante está consiguiendo evadir algunas respuestas inmunitarias, dijo, lo que significa que los programas de vacunación de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles. “No esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva por completo”, enfatizó.

La semana pasada la OMS agregó a la lista de vacunas de uso de emergencia a la producida por el Instituto Serum de la India, llamada Novavax, es la novena aprobada y forma parte de COVAX, el mecanismo de reparto equitativo de vacunas de la OMS, del que México es parte.

2022 el año del fin de la pandemia

Tedros enfatizó que “El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia”, pero no será fácil, pues todos los países deberán invertir en sistemas sanitarios resistentes.

“En el próximo año, la OMS se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a la pandemia, y a iniciar una nueva era en la salud mundial, una era en la que la salud esté en el centro de los planes de desarrollo de todos los países” declaró al final de la conferencia.

También te puede interesar:

Temporada de gripe: 6 mitos que debes de saber sobre esta enfermedad

8 remedios naturales eficaces para la tos



Salir de la versión móvil