Temporada de gripe: 6 mitos que debes de saber sobre esta enfermedad

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse.

50
Gripe
Foto: Pexels

Existen muchos mitos sobre la gripe o influenza, para curar la enfermedad y prevenirla, aunque algunos de ellos afectan la salud de las personas, en realidad es una infección viral más común en los meses más fríos del año que afecta a los pulmones, la nariz y la garganta.

Según la OMS“los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas”.

6 mitos sobre la gripe

  1. La vacuna contra la gripe causa gripe: la vacuna ayuda a que el organismo desarrolle inmunidad sin provocar la enfermedad.
  2. Es mejor enfermarse que vacunarse: la gripe es una enfermedad grave para embarazadas, niños y adultos mayores, la vacuna los protege y debe ponerse un refuerzo cada año.
  3. La gripe es un resfriado fuerte: las infecciones por gripe son más severas, incluso puede causar neumonía, bronquitis y otras enfermedades.
  4. Vitamina C previene la gripe: una dieta sana rica en vitaminas y minerales ayuda a mantener una buena salud, pero no garantiza la prevención.
  5. Salir sin abrigo o tomar bebidas frías causa gripe: las bebidas frías pueden afectar los mecanismos de defensa contra la enfermedad, pero no la producen.
  6. Antibióticos curan la gripe: NO debe tomarse antibióticos sin una prescripción médica, los antibióticos deben tomarse para combatir las infecciones, la gripe es un virus. Tomar inadecuadamente los antibióticos puede generar resistencia de las bacterias.

Gripe: Síntomas y tratamiento

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores musculares
  • Tos
  • Congestión y secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

El tratamiento recomendado se basa en descanso y líquidos abundantes para que el cuerpo pueda combatir la infección por sí solo, los analgésicos de venta libre ayudan a aligerar los síntomas, también se recomienda vacunarse una vez al año.

También te puede interesar:

Infusiones medicinales y tés que ayudan al cuerpo

10 alimentos para reforzar las defensas en Invierno