Inicio Salud Estrella Salazar, la adolescente que creó una app para traducir lengua de...

Estrella Salazar, la adolescente que creó una app para traducir lengua de señas, irá a la NASA

Es una aplicación con multiherramientas, está dirigida a personas con discapacidad auditiva

Estrella Salazar
Foto: Facebook/ Hands With Voice

Estrella Salazar Calderón es una adolescente de 16 años originaria del Estado de México, específicamente del municipio de Nezahualcóyotl, adelantó grados académicos y a los 15 años terminó la secundaria y preparatoria, se describe a sí misma con un gran interés en la ciencia, por esto, ha participado en diversas competencias de Ciencia y Tecnología.

Manos con Voz o Hands With Voice, la app

Es una aplicación con multiherramientas, está dirigida a personas con discapacidad auditiva que hablan lengua de señas y para personas oyentes para apoyar con la traducción, la aplicación sigue en desarrollo, pero se espera que para 2022 pueda ser lanzada.

Estrella encontró inspiración para seguir investigando sobre la aplicación gracias a su hermana Perla, quien tiene hipoacusia severa y profunda, con hiperlaxitud ligamentaría (síndrome de Merf)

Explicó en un artículo para CODHEM, que su meta es continuar con su aprendizaje en lenguaje Braille y lengua de señas mexicana para enseñar a niños de su comunidad y a personas con discapacidad, su objetivo es ayudarles a tener acceso a la educación, como lo hizo con su hermana Perla, quien terminó la prepa y busca ingresar a la universidad.

Actualmente se encuentra realizando una Estancia Academia en el Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. También realizó un proyecto de investigación sobre el diseño de estrategias terapéuticas desde un enfoque neuro-inmunológico para pacientes con COVID-19.

Estrella Salazar irá a la NASA

Estrella es una de las 60 seleccionadas para el “International Air and Space Program 2022” de AEXA, un programa que se llevará a cabo en las instalaciones de la NASA en Huntsville, Alabama.

El programa educativo consta de 5 días, involucra trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación entre estudiantes e ingenieros expertos de la NASA para adaptarse y resolver cualquier problema inesperado.

También te puede interesar:

Nueva Zelanda busca una generación “libre de tabaco” con su nueva ley

Sarco, la cápsula para el suicidio asistido ha sido aprobada en Suiza



Salir de la versión móvil