Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”

Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible.

46
Personas con discapacidad
Foto: Twitter/@CINUmexico

“Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible” es el tema con el que este año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD)

La inclusión de la discapacidad es una condición necesaria para el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. Lograr el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de “no dejar a nadie atrás” también es un tema clave.

No solamente se trata de justicia el hecho de respetar los derechos de las personas con discapacidad, sino que a la vez es una inversión en nuestro futuro en común. La crisis provocada por la pandemia de la enfermedad de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades existentes y ha puesto de relieve el grado de exclusión y la urgente necesidad de incluir a las personas con discapacidad (hay aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo). 

Incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen más dificultades para obtener salud, educación, empleo y participación social. Necesitamos un enfoque integral para no degradar a nadie.

Como una respuesta frente al virus de SARS-CoV-2, la inclusión para la discapacidad será como una respuesta a esto, convirtiendo la recuperación de la crisis en una más efectiva e igualitaria. 

Estrategia de la ONU para la inclusión de la discapacidad

António Guterres, Secretario General, lanzó el 11 de junio de 2019 la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, la cual está en conformidad con su compromiso de hacer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se convierta 100% en una organización inclusiva para todos. 

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad sienta las bases para un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares del trabajo de las Naciones Unidas.

 Mediante esta estrategia las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas reafirmaron que la plena y completa realización de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es una parte indivisible, inalienable e indisociable de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fue en 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo la resolución 47/3. La intención es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, además de crear conciencia sobre la situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tomó como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, esa misma fue aprobada en 2006 y ha logrado que los derechos avancen aún más, al igual que el bienestar de las personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como lo son el Marco de Sendái Para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humana, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo

Con información de la ONU. 

También te puede interesar:

En México, el 21% de las personas con discapacidad no sabe leer ni escribir

Conmemoran por primera vez en México el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad