Día Mudial del Sida, la epidemia que sigue vigente

Tan sólo en 2020 se detectaron 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo.

56
sida-dia-mundial-vibetv
Foto: Pexels

El Día Mundial del Sida se conmemora cada año el 1 de diciembre, tiene como objetivo apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Desde 1988 se estableció la fecha, desde entonces la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y gobiernos alrededor del mundo se unen en campañas para luchar contra el VIH y los estigmas en torno a esta enfermedad.

El lema de este año de la ONUSIDA es: “poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias.”  Pues con el inicio de la pandemia por COVID-19 en 2020, la disponibilidad de tratamientos se vio reducida, también la realización de pruebas de VIH bajó.

SIDA y COVID-19

La Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima declaró que: “Si bien ya antes estábamos lejos del camino para poner fin al sida, los obstáculos ahora son mucho mayores, puesto que la COVID-19 sigue azotando al mundo con fuerza, lo que obliga a interrumpir los servicios de prevención y tratamiento del VIH, la escolarización, los programas de prevención de la violencia y mucho más. No nos podemos ver obligados a elegir entre poner fin a la pandemia de sida hoy y prepararnos para las pandemias del mañana. Con un único enfoque exitoso lograremos ambos objetivos. Pero, tal y como estamos ahora, no vamos bien”.

Tan sólo en 2020 se detectaron 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo, a pesar de los esfuerzos por disminuir los contagios no se ha logrado reducir significativamente esa cifra, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres cree que es posible poner fin a la pandemia del Sida para el 2030, “pero se exigirá una acción gradual y mayor solidaridad”.

El SIDA en México

Según el INEGI durante 2020 en México fallecieron 4 mil 573 personas debido al virus de inmunodeficiencia humana (VIH); 3 mil 815 hombres y 758 mujeres.

Los primeros casos de VIH en México comenzaron en 1983, según la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) ese año se detectaron 67 casos, actualmente se han registrado 315 mil 177 casos, las entidades que más casos tienen son:

  • Ciudad de México: 44 mil 684
  • Estado de México: 31 mil 376
  • Veracruz: 29 mil 874

Estigmas a los que se enfrentan las personas con VIH/Sida

  • En los primeros años se hablaba de una enfermedad exclusiva de hombres
  • Según Censida, en México se estima que tres de cada diez personas que viven con VIH se han abstenido de usar servicios de salud durante la pandemia de la COVID-19 por temor a sufrir discriminación.
  • Los hombres que tienen sexo con otros hombres, las personas que se inyectan drogas, las personas trabajadoras sexuales y las personas trans, diariamente experimentan estigma y discriminación basada en su estado real o percibido de salud, raza, nivel socioeconómico, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, entre otros.
  • El estigma y discriminación también se ven reflejados en las actitudes de rechazo en la familia, la escuela y el trabajo.

Lugares en los que pueden recibir apoyo las personas con VIH/Sida en México

Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS:  son unidades de salud que proporcionan servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. También brindan tratamientos antirretrovirales para las personas con VIH que no cuentan con seguridad social.

Servicios de Atención Integral Hospitalaria, SAIH: se encuentran de manera fija en hospitales de toda la República Mexicana, también cuentan con atención psicológica, estudios de laboratorio y medicamentos antirretrivirales gratuitos.
Aquí el directorio de CAPACITS/SAIH

La Aids Healthcare Foundation AHF México:  realiza pruebas del VIH gratuitas, en su portal encontrarás un mapa en el que se indican los hospitales en los que la realizan.

PrEP, PEP y Antirretrovirales, tratamientos para el VIH

En el portal de VIH del IMSS se habla de la Profilaxis preexposición (PrEP), como un tratamiento preventivo de la transmisión del VIH, que protege a las poblaciones en mayor riesgo de adquirirla, deberá tomar el tratamiento mientras se considere en riesgo de contagio, aún no es un servicio gratuito.

Censida los describe como un tratamiento para mantener un control del virus: “Los Antirretrovirales no curan la infección por virus pero sí controlan su replicación y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Estos medicamentos también son conocidos como ARV (antirretrovirales)”.

Los medicamentos antirretrovirales se usan en combinaciones, generalmente son tres medicamentos de más de una clase; esto es conocido como “terapia combinada”. La terapia combinada asegura un control virológico efectivo.

El Profilaxis Post Exposición (PEP) se utiliza para prevenir la infección de VIH en las personas que han tenido alguna practica de riesgo, es decir: relaciones sexuales no protegidas, casos de violencia sexual o por riesgo ocupacional (personal de salud) y consiste en la toma de tratamiento antirretroviral. Se proporciona de manera gratuita.

El Día Mundial del Sida sigue recordando a la sociedad y gobiernos que el VIH no ha desaparecido, que es una pandemia que sigue activa y es fundamental la financiación para responder al sida; la población debe tomar conciencia sobre esta enfermedad y como afecta a quienes lo padecen.

 

También te puede interesar:

Merck, la píldora de COVID-19 es eficaz, pero se revisará: FDA

¿Cuáles son los síntomas tempranos del embarazo en la semana 1?