Inicio Salud SIDA: a 40 años de la aparición del VIH

SIDA: a 40 años de la aparición del VIH

Por un mundo sin discriminación a las personas VIH+.

Sida 40 años
Foto: Pexels

La ciencia ha conseguido crear en tiempo récord, las vacunas contra el coronavirus, pero en cuatro décadas no se ha podido desarrollar una contra el SIDA que, hoy afecta con fuerza y devastación, a mujeres y a niños. 

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida; una enfermedad que desde su aparición en 1981, ha cobrado revuelo por los tabúes en los que se ha visto envuelta. 

Tabúes y otras creencias sobre el SIDA

Después de 40 años, el estigma persiste a pesar de las investigaciones que se han realizado, mismas que demuestran que no se contagia con un beso o un abrazo como se creía en un principio. 

Por ejemplo, la enfermedad sigue asociándose con ser homosexual o transexual; sin embargo, cada vez se convierte en una enfermedad más presente en hombres y mujeres heterosexuales

Incluso, en este año, 758 mujeres murieron en México por VIH; la mayoría adquirió el virus por medio de sus parejas estables, es decir, que muchas de ellas se encontraban casadas, quienes después de la infidelidad sin protección por parte del hombre, llegan a desarrollar sida. 

Lamentablemente, también es una enfermedad que llega a los niños. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef, en el mundo se produce 1 contagio de VIH cada 2 minutos en niños. Además de que la pandemia ha causado estragos en la detección de este virus a nivel global. 

Hoy en día, tener VIH o SIDA, tiene un mejor pronóstico que hace cuarenta años. Si bien, todavía no existen vacunas para prevenirla, se ha basado enormemente en el terreno de tratamiento para reducir sus síntomas y aminorar la carga viral. 

De acuerdo con el INEGI el 28% de los pacientes de VIH que mueren en México, se debe a la escasez de servicios de salud. La mayoría de los pacientes recibe servicios gratuitos por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Por lo mismo, la ONU ha realizado un llamado para no olvidar esta otra pandemia que se desarrolla de manera silenciosa y que aún con el pasar de los años sigue envuelta en tabúes, creencias religiosas y discriminación. 

También te puede interesar:

3 pacientes con VIH que se han “curado”; ¿cuál es la explicación?

Día Mudial del Sida, la epidemia que sigue vigente



Salir de la versión móvil