¿Cuáles son los síntomas tempranos del embarazo en la semana 1?

Algunos síntomas pueden aparecer después de la concepción: veamos cuáles son los síntomas del embarazo de la primera semana.

229
Embarazo
Foto: Pexels

La primera semana de embarazo puede transcurrir en silencio o manifestarse de alguna manera. Hay algunos síntomas que pueden presentarse desde los primeros días del embarazo aunque la mayoría de las mujeres comienzan a notar algunos cambios más adelante. ¿Cuáles son los síntomas del embarazo en la primera semana?

Síntomas tempranos del embarazo

Sin duda los primeros síntomas más comunes y frecuentes del inicio del embarazo, de acuerdo con Mayoclinic, son: 

  • Tensión e hinchazón de los senos y molestias en los pezones.
  • Malestar con ciertos tipos de olores.
  • Mayor sensibilidad e irritabilidad.
  • Hambre.
  • Cansancio.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda. 

Ciertamente todavía es demasiado pronto para tener los síntomas más clásicos y conocidos del embarazo, como náuseas o calambres abdominales u otros síntomas, pero también es muy temprano para hacerse una prueba de embarazo porque oficialmente no hay retraso. en el ciclo menstrual todavía.

Cansancio

Uno de los primeros síntomas del embarazo es la sensación de cansancio que también puede presentarse en la primera semana después de la concepción. Algunas actividades diarias simples, como ir de compras o caminar a paso ligero, pueden parecer mucho más agotadoras. 

Es posible que te sientas más somnolienta y desees irte a dormir más temprano. Esto puede deberse a los cambios que se están produciendo en el cuerpo y al aumento de los niveles hormonales. Evidentemente, la fatiga también puede estar provocada por muchos otros factores como el estrés, la depresión, la gripe, etc.

Síntomas del embarazo en las primeras semanas

En el primer mes también puedes sufrir dolores en la parte baja del abdomen y dolores de espalda en la parte baja de la columna que en algunos casos pueden durar durante todo el embarazo. Independientemente del embarazo, el dolor de espalda también puede ser causado por un período inminente, problemas de columna y tensión nerviosa o física.

Sin embargo, es posible que tengas una leve pérdida de sangre. A esto se le conoce como sangrado de implantación, que ocurre de 6 a 12 días después de la concepción y son causadas por el hecho de que el embrión se adhiere a la pared del útero.

Además, puede haber algunos síntomas que generalmente nunca se asocian con el embarazo. Por ejemplo: estreñimiento o alteraciones gastrointestinales. Esto se debe a que las hormonas del embarazo pueden afectar la salud del tracto gastrointestinal: la flatulencia, la hinchazón y el dolor abdominal pueden ser bastante comunes o, por el contrario, las hormonas pueden ralentizar las funciones intestinales y causar estreñimiento.

También puedes experimentar síntomas que te pueden sorprender, como la salivación excesiva, un trastorno que depende directamente de las náuseas y se presenta con ellas desde las primeras semanas de embarazo y suele desaparecer alrededor del tercer mes. 

A menudo, esta condición se presenta junto con el ptialismo, es decir, la dificultad para tragar que se produce cuando la cantidad de saliva se vuelve excesiva. A su vez, la dificultad para tragar la saliva producida por la facilidad de los vómitos es la causa de una salivación abundante. 

Los dolores de cabeza y los mareos son otros síntomas bastante comunes en las primeras semanas: un aumento de estrógenos, en particular, puede derivar en dolores de cabeza, sobre todo en mujeres que nunca han padecido este problema.

Recuerda que cada mujer y cada embarazo es diferente, por lo que pocos síntomas pueden considerarse universales. Además, afortunadamente, no es seguro que experimentes todos los síntomas descritos, aunque puede haber otros. 

Síntomas del embarazo antes del período.

También debe tenerse en cuenta que los síntomas del embarazo y el síndrome premenstrual suelen ser similares.

Fatiga, distensión abdominal y dolor abdominal, retención de líquidos, ligero aumento de peso, tensión mamaria y dolor articular, acné, diarrea o estreñimiento, pérdida de líquido blanquecino. Y nuevamente irritabilidad, melancolía y tristeza, cambios de humor y dificultad para mantener la concentración: estos son los principales síntomas del síndrome premenstrual que generalmente ocurren entre la primera semana y los 10 días antes de la llegada del ciclo menstrual.

Cálculo de embarazo

La mayoría de los embarazos duran alrededor de 40 semanas y se les da el inicio del embarazo aproximadamente 14 días después de la última menstruación. Este sistema es especialmente útil en el ámbito clínico porque no es posible saber con certeza cuándo tuvo lugar la concepción. 

Por lo tanto, generalmente un embarazo dura 38 semanas, pero en la incertidumbre la mejor manera de calcular la fecha de parto es contar 40 semanas, o 280 días, desde el primer día del último ciclo menstrual.

Cálculo de ovulación

¿Cómo se calcula el período fértil? Para aumentar las posibilidades de concepción es importante controlar los síntomas de la ovulación en curso (por ejemplo, la consistencia del moco cervical o la medición de la temperatura basal ), pero también llevar un calendario del ciclo menstrual para comprender cuáles son los días fértiles del mes. Por lo general, en un ciclo de 28 días, la ventana fértil es de 4-5 días a la vuelta del día 14 del mes.

También te puede interesar:

Lactancia plena y libre: ninguna autoridad podrá prohibir amamantar en espacios públicos