Inicio Salud Sudáfrica detecta nueva variante de coronavirus: “importante evasión inmunitaria y una mayor...

Sudáfrica detecta nueva variante de coronavirus: “importante evasión inmunitaria y una mayor transmisibilidad”

Los funcionarios expresaron su preocupación de que las mutaciones puedan conducir a la evasión inmune y al aumento de la infectividad.

Variante Sudáfrica COVID
Foto: Pexels

Este jueves 25 de noviembre, el ministro de sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, dio a conocer el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, la cual, aparentemente se extiende de forma rápida en algunas de las zonas del país.

“Inicialmente parecían algunos brotes en racimo, pero a partir de ayer, nuestros científicos de la Red de Vigilancia Genómica nos indicaron que estaban observando una nueva variante”, comentó Phaahla, recalcando que hasta el momento no se sabe de dónde surgió la variante, la cual ha sido nombrada como B.1.1.529.

Por otro lado, el ministro de sanidad sudafricano, informó que la nueva variante se ha encontrado en Sudáfrica, Botswana y en un turista que viajó a Hong Kong procedente de Sudáfrica

A través de una sesión informativa, los científicos han revelado que esta nueva cepa tiene un número inusualmente alto de mutaciones, es decir, con más de 30 en la proteína clave de la espiga, según CNN

El profesor y director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), comentó que la variante tiene “muchas mutaciones de las que se esperaban”, y agregó que se está extendiendo muy rápidamente, por lo que esperan ver presión en el sistema sanitario en los próximos días y semanas. Aprovechó para aconsejar a la población de evitar los eventos de “súper propagación”. 

Los funcionarios expresaron su preocupación de que las mutaciones puedan conducir a la evasión inmune y al aumento de la infectividad, pero enfatizaron que es demasiado pronto para saber qué efecto tendrán las mutaciones en la eficacia de las inoculaciones. 

De igual manera, afirmaron que se necesita más investigación para comprender la gravedad clínica de la variante en comparación con estudios anteriores.

“El significado total de esta variante sigue siendo incierto y la mejor herramienta que tenemos siguen siendo las vacunas”, comentó Oliveira, quien añadió que todavía se tienen que realizar estudios de laboratorio para comprobar la evasión de las vacunas y anticuerpos. 

Desde el comienzo de la pandemia, Sudáfrica, como la mayor parte del mundo, ha sufrido tres grandes olas de COVID-19. En la actualidad, el número de nuevas infecciones en el país sigue siendo bajo, con una tasa positiva de menos del 5%.

Debido a la absorción relativamente lenta de las vacunas, los funcionarios de salud pública han predicho la cuarta ola. El próximo viernes 26 de noviembre, las autoridades sudafricanas notificarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han clasificado a B.1.1.529 como una “variante monitoreada” o “bajo vigilancia”. 

También te puede interesar:

Disautonomía: ¿más allá de una fatiga o un “COVID largo”?

UNAM prepara 5 vacunas para combatir al COVID-19



Salir de la versión móvil