Día Mundial de la Vasectomía: 4 beneficios de este procedimiento

La planificación familiar no es algo exclusivo de mujeres, la pareja debe de ser responsble de utilizar métodos anticonceptivos.

113
Vasectomía
Foto: Pexels

El Día Mundial de la Vasectomía se celebra cada año desde 2013, con el objetivo de dar información a la población sobre este método anticonceptivo y desmitificar las falsas creencias sobre este procedimiento para que los hombres participen en la planificación familiar.

El urólogo, Douglas Stein y el cineasta Jonathan Stack comenzaron con la iniciativa, según el sitio oficial del Día Mundial de la Vasectomía, la cual promueve el compromiso de los hombres con su salud sexual y reproductiva al forjar alianzas con organizaciones de salud pública, combinando la narración de historias con medios interactivos, generando demanda y procesos educativos en las comunidades.

¿En qué consiste la vasectomía?

Según el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realiza una pequeña operación sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.

Se realiza en aproximadamente 30 minutos, no se requiere de hospitalización ni estudios preoperatorios, se recomienda reposo de 48 hrs y no hay molestias después de la cirugía. El deseo sexual no disminuye ni causa disfunción eréctil como creen algunos.

Beneficios

  • Tiene efectividad del 99%
  • Es un procedimiento sencillo que no requiere de hospitalización
  • No hay riesgos inmediatos o a largo plazo que afecte la salud
  • La recuperación es rápida

Después del procedimiento deberás esperar 3 meses para asegurarte de que no hay espermatozoides, para evitar embarazos se recomienda utilizar condón.

Si deseas realizarte una vasectomía puedes acudir a las clínicas del IMSS si eres derechohabiente para recibir información de la próxima jornada de vasectomías en sus clínicas, los centros de salud de cada entidad también tienen campañas para realizar el procedimiento.

Recuerda que la vasectomía no protege de enfermedades de transmisión sexual a la pareja, así que deberás seguir utilizando condón para prevenirlas.

 

Te puede interesar:

Vasalgel, el anticonceptivo masculino que promete ser más seguro

Lactancia materna: 11 consejos para tener éxito en esta etapa