Inicio Salud UNAM prepara 5 vacunas para combatir al COVID-19

UNAM prepara 5 vacunas para combatir al COVID-19

El Instituto de Fisiología Celular de la UNAM trabaja en cinco nuevas dosis para encontrar la más eficiente.

Vacuna COVID-19 UNAM
Foto: Pexels

Desde el año pasado, el mundo de las vacunas se ha enfocado en el desarrollo de las vacunas anti covid. Por fortuna, han resultado ser muy efectivas, pero eso no significa que no se busque tener más; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en crear una inoculación que sea distinta a las actuales. 

A pesar de estar a casi dos años de vivir en un mundo pandémico causado por el virus de SARS-CoV-2, la medicina se movilizó para crear inoculaciones seguras y eficientes para salvar la vida de millones de personas. 

No obstante, ya se ha comenzado a detectar que con el tiempo se reduce la inmunidad y que se requieren más dosis, las cuales, se tendrían que aplicar cada año para reforzar el organismo. 

Ante esto, se siguen investigando nuevas opciones para desarrollar una vacuna que sea todavía mejor a las actuales. El Instituto de Fisiología Celular de la UNAM trabaja en cinco nuevas dosis para encontrar la más eficiente. 

El encargado del proyecto es el Dr. Luis Alfonso Vaca; la tecnología es 100% mexicana y la patente pertenece a la UNAM. Además, el tipo de vacuna que se investiga es distinta a todas las creadas hasta ahora, porque en vez de utilizar el mismo virus del COVID, se basa en virus artificiales, los cuales no son capaces de infectar, pero al entrar en el organismo el sistema inmune crea anticuerpos para contrarrestarlo. 

Entonces, ¿cómo funcionan las vacunas?

Estas inoculaciones son nanopartículas, una tecnología que ya se ha utilizado para inmunizar a animales como cerdos y aves contra varias enfermedades. Son totalmente seguras y biodegradables para el organismo. 

Por otro lado, un punto favorable es que no necesitan ser refrigeradas, lo que reduce en un 80% los costos de producción, almacenamiento, transporte y distribución, de acuerdo con la información de Las Noticias con Alberto Vega.  

De las cinco vacunas en proceso, dos se administran por la nariz, y basta de un pequeño dispositivo; no se requiere personal especializado y es mucho menos problemático y estresante para a los que no les gustan las jeringas ni las agujas. 

El doctor Luis Alfonso Vaca, prevé iniciar las pruebas en animales en este mismo año, y una vez que se sepa cuál de los cinco prototipos es el mejor, se empezarán las pruebas en humanos. 

También te puede interesar:

Disautonomía: ¿más allá de una fatiga o un “COVID largo”?

Vacuna COVID-19: adolescentes entre 15 y 17 años podrán iniciar el registro



Salir de la versión móvil