Inicio Salud 10 alimentos para reforzar las defensas en Invierno

10 alimentos para reforzar las defensas en Invierno

La mejor manera de aumentar la inmunidad es llevar una dieta saludable. Aquí algunos alimentos a preferir en esta temporada.

Alimentos para reforzar las defensas
Foto: Pexels

La nutrición y el sistema inmunológico están estrechamente relacionados. De hecho, la mejor forma de prevenir las dolencias estacionales es consumir alimentos ricos en vitaminas y sales minerales, como frutas y verduras: la nutrición nos ayuda a mantenernos fuertes y a mantener altas las defensas de nuestro organismo

Durante el invierno, el riesgo y las probabilidades de contraer infecciones de las vías respiratorias como el COVID-19, la gripe estacional, e incluso, la influenza, aumenta. Por lo que es necesario buscar métodos que nos protejan en todo momento. 

10 alimentos para reforzar las defensas

  • Fruta: Todo el mundo sabe que los cítricos son ricos en vitamina C, fundamental en caso de bajas defensas inmunitarias . Hay muchas otras frutas; sin embargo, algunas en específico son las que se deben consumir en abundancia en la estación fría. Estos incluyen manzanas, kiwis, uvas, y plátanos.
  • Verduras: Las verduras amargas, como la achicoria, también conocida como diente de león, son excelentes para depurar el organismo. Los anaranjados o rojos, como el betabel, la zanahoria, el jitomate, el pimiento y la calabaza, son fuentes importantes de vitamina A, C y betacaroteno
  • Ajo: Aunque a muchas personas no les gusta su sabor, el ajo nunca debe faltar en los platos de invierno, porque tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antibióticas, gracias a la presencia de azufre.
  • Miel: La miel es un poderoso antibiótico natural. Agregado a los tés de hierbas calientes, es excelente para combatir la tos, el dolor de garganta y los resfriados.
  • Legumbres: Ricas en proteínas y hierro, las legumbres se deben de consumir todos los días, especialmente en dietas vegetarianas y veganas.
  • Especias: La pimienta, el clavo, el  jengibre y la canela son desintoxicantes; ayudan al organismo a eliminar las toxinas y son buenos sustitutos de la sal.
  • Hongos: Además de ser deliciosos y muy versátiles en la cocina, los hongos contienen beta glucanos, que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir infecciones . Según algunos estudios, también son excelentes para prevenir el cáncer.
  • Yogur: El yogur blanco sin azúcares añadidos es una fuente de preciados fermentos lácticos probióticos, que garantizan el buen funcionamiento del intestino y mejoran así la absorción de vitaminas.
  • Té verde: Gracias a la teanina, el té verde fortalece el sistema inmunológico, protege contra los radicales libres y purifica el cuerpo de los desechos.
  • Chocolate negro: El cacao del que se obtiene contiene proteínas, vitaminas del grupo B y sales minerales . Tiene propiedades antioxidantes, estimula la producción de serotonina y combate la acción de los radicales libres.

También te puede interesar:

5 remedios naturales para ayudar a combatir la gripe

5 deliciosas bebidas sin alcohol para disfrutar cualquier día de la semana



Salir de la versión móvil