10 alimentos para reforzar las defensas en Invierno

La mejor manera de aumentar la inmunidad es llevar una dieta saludable. Aquí algunos alimentos a preferir en esta temporada.

89
Alimentos para reforzar las defensas
Foto: Pexels

La nutrición y el sistema inmunológico están estrechamente relacionados. De hecho, la mejor forma de prevenir las dolencias estacionales es consumir alimentos ricos en vitaminas y sales minerales, como frutas y verduras: la nutrición nos ayuda a mantenernos fuertes y a mantener altas las defensas de nuestro organismo

Durante el invierno, el riesgo y las probabilidades de contraer infecciones de las vías respiratorias como el COVID-19, la gripe estacional, e incluso, la influenza, aumenta. Por lo que es necesario buscar métodos que nos protejan en todo momento. 

10 alimentos para reforzar las defensas

  • Fruta: Todo el mundo sabe que los cítricos son ricos en vitamina C, fundamental en caso de bajas defensas inmunitarias . Hay muchas otras frutas; sin embargo, algunas en específico son las que se deben consumir en abundancia en la estación fría. Estos incluyen manzanas, kiwis, uvas, y plátanos.
  • Verduras: Las verduras amargas, como la achicoria, también conocida como diente de león, son excelentes para depurar el organismo. Los anaranjados o rojos, como el betabel, la zanahoria, el jitomate, el pimiento y la calabaza, son fuentes importantes de vitamina A, C y betacaroteno
  • Ajo: Aunque a muchas personas no les gusta su sabor, el ajo nunca debe faltar en los platos de invierno, porque tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antibióticas, gracias a la presencia de azufre.
  • Miel: La miel es un poderoso antibiótico natural. Agregado a los tés de hierbas calientes, es excelente para combatir la tos, el dolor de garganta y los resfriados.
  • Legumbres: Ricas en proteínas y hierro, las legumbres se deben de consumir todos los días, especialmente en dietas vegetarianas y veganas.
  • Especias: La pimienta, el clavo, el  jengibre y la canela son desintoxicantes; ayudan al organismo a eliminar las toxinas y son buenos sustitutos de la sal.
  • Hongos: Además de ser deliciosos y muy versátiles en la cocina, los hongos contienen beta glucanos, que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir infecciones . Según algunos estudios, también son excelentes para prevenir el cáncer.
  • Yogur: El yogur blanco sin azúcares añadidos es una fuente de preciados fermentos lácticos probióticos, que garantizan el buen funcionamiento del intestino y mejoran así la absorción de vitaminas.
  • Té verde: Gracias a la teanina, el té verde fortalece el sistema inmunológico, protege contra los radicales libres y purifica el cuerpo de los desechos.
  • Chocolate negro: El cacao del que se obtiene contiene proteínas, vitaminas del grupo B y sales minerales . Tiene propiedades antioxidantes, estimula la producción de serotonina y combate la acción de los radicales libres.

También te puede interesar:

5 remedios naturales para ayudar a combatir la gripe

5 deliciosas bebidas sin alcohol para disfrutar cualquier día de la semana