Inicio Salud 5 remedios naturales para ayudar a combatir la gripe

5 remedios naturales para ayudar a combatir la gripe

Que el clima no sea un enemigo en estas fechas navideñas.

Gripe
Foto: Pexels

¿Se empiezan a sentir los primeros síntomas de la gripe? Antes de que las cosas se compliquen, existen algunos remedios naturales que pueden darle a tu cuerpo la energía que necesita para aumentar su inmunidad y promover la curación. Además, estos son ideales para toda la familia. 

Síntomas de gripe

Después del período de incubación, la gripe se manifiesta como fiebre alta, acompañada de sudoración, dolores corporales, tos seca, dolor de cabeza y de garganta, pero también pérdida de apetito. La buena noticia es que puedes reducir estos síntomas y recuperar la energía.

5 remedios naturales para la gripe

  • Jengibre

Este alimento es uno de los remedios naturales más eficaces para los dolores de garganta. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre también ayuda a reducir el dolor articular. Puedes añadirlo a platos a base de verduras, carne o pescado.

La receta más eficaz es hacer una infusión: se ponen de dos a tres rodajas de jengibre fresco en una cacerola con 250 ml de agua y unas rodajas o una ralladura de limón. Hierves todo y cocinas a fuego lento por 10 minutos. 

Ten cuidado en caso de que tú o alguno de los miembros de la familia tome anticoagulantes, el uso de jengibre como alimento o remedio natural puede tener efectos nocivos en la salud. Consulta a tu médico. 

  • Miel 

La miel es un antibiótico, antioxidante y antibacteriano natural. Puede ser eficaz para reducir la tos seca y aliviar los dolores de garganta leves. Tomar una mezcla de limón y miel varias veces al día ayuda a aliviar los síntomas. 

Estos dos alimentos sencillos son un gran remedio para el dolor de garganta. El limón aporta vitamina C y tiene una acción antibacteriana, mientras que la miel tiene un efecto calmante sobre las membranas mucosas irritadas.

Ejemplos de como tomarlo:

  1. Toma una mezcla de leche tibia y miel.
  2. Disuelve una cucharadita de miel en un vaso de agua tibia con unas gotas de limón.
  3. Usa la miel para endulzar bebidas calientes, como té o manzanilla.
  • Eucalipto

Gracias a sus propiedades antimicrobianas, esta hierba ayuda a reducir los síntomas de la gripe y alivia las vías respiratorias. Su efecto antiespasmódico reduce los ataques de tos y ayuda a destapar la nariz y calmar los dolores de garganta.

También puedes usarlo en forma de té de hierbas. Hacer una infusión de eucalipto y tomillo, con 2 a 3 gramos de hojas secas y dejar reposar en una taza de agua hirviendo durante 5 a 10 minutos.

El aceite de eucalipto es muy recomendable para desatascar el tracto respiratorio. Si tienes la nariz tapada, vierte unas gotas de aceite de eucalipto en un pañuelo y respira profundamente para aliviar la congestión en la nariz y la parte superior del pecho. 

  • Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son antibacterianos y antiinflamatorios. El ajo también es un poderoso antiviral. Se convierten en excelentes aliados en la lucha contra la gripe y sobre todo se toman con regularidad cuando la fiebre aparece. También favorecen la expulsión de flemas y ayudan a aliviar la tos.

Puedes comerlos crudos o como infusión. Calienta el agua a fuego medio con el ajo y la cebolla. Luego baja el fuego y cocina de 2 a 3 minutos. Deja reposar todo y luego toma media taza en pequeños sorbos. Continúa bebiendo, de 3 a 4 veces al día, hasta que desaparezcan los síntomas.

  • Tomillo, romero y orégano

Para preparar la receta, hierve de 1 a 2 tazas de agua en una cacerola grande, luego agrega 2 cucharaditas de tomillo, un poco de romero y orégano. Con una toalla o trapito, cubre la cabeza de la sartén y empieza a inhalar el vapor. 

Inhala el mayor tiempo posible (mínimo 15 minutos). Esto te ayudará a descongestionar las paredes nasales y eliminar los virus y bacterias de las vías respiratorias. Mantén los pañuelos a la mano. Puedes agregar 1/2 taza de vinagre. No olerá bien, pero ayudará a combatir la enfermedad.

Consejo: no olvides de mantener una dieta sana y balanceada. Elige alimentos frescos. Las frutas de temporada pueden ser una buena fuente de vitaminas y azúcar. 

También te puede interesar:

Causas y remedios contra el vientre hinchado

Causas y 6 remedios naturales para el insomnio



Salir de la versión móvil