Inicio Salud Día Mundial sin Alcohol: 7 razones para dejar de beber

Día Mundial sin Alcohol: 7 razones para dejar de beber

Una de las principales razones de este día es fomentar la responsabilidad del consumo del alcohol.

Día Mundial sin Alcohol
Foto: Pixabay

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar al mundo sobre los daños físicos y psicológicos que puede ocasionar esta sustancia en nuestro cuerpo. 

Una de las principales razones de este día es fomentar la responsabilidad del consumo del alcohol, sobre todo en los adolescentes y jóvenes, quienes son los principales grupos de población que lo ingieren sin medir las consecuencias de esta sustancia. 

Con el propósito de manejar datos referidos a la intensidad y características del consumo de bebidas alcohólicas, sus consecuencias sanitarias y sociales, así como la implementación de las políticas pertinentes, la OMS implementó el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud

El alcoholismo es una enfermedad

Fue en el siglo XX cuando el excesivo consumo de alcohol fue declarado como una enfermedad, ya que era la principal causa de muerte (3 millones y medio por año) entre los que se encontraban accidentes de tránsito, traumatismos y discapacidades que afectan a más de 50 millones de personas, de acuerdo con la OMS. 

No solamente es el autor de más de 200 enfermedades sino también de trastornos físicos y/o mentales; los cuales son consideradas como las principales consecuencias de ingerir de forma excesiva el alcohol. 

La OMS actúa

Fue en el año 2005 cuando la Organización Mundial de la Salud creó un plan en el que instó a los Estados Miembros de la Unión Europea a comenzar con medidas para disminuir el consumo nocivo de alcohol, con la intención de fortalecer la capacidad de respuesta ante los problemas de salud pública causados por el alcoholismo. 

7 buenas razones para dejar el alcohol

  • No tendrás que lamentar ciertos comportamientos

Cuanto más alcohol bebas, más probabilidades tendrás de hacer o decir cosas en las que, seguramente no harías en estado de sobriedad. Si sueles arrepentirte después de una noche de copas, es momento de comenzar a pensar en limitar el consumo. 

  • Ahorras dinero

Aquellos que beben menos o nada en absoluto tienen un mejor saldo en la cuenta al final del mes y pueden invertir el dinero ahorrado de otras maneras.

  • Tienes más energía

Tu cuerpo te lo agradecerá si te lo tomas con calma y tomas una cerveza, vino o copa de cóctel con menos frecuencia. Después de todo, los días de resaca agotan las fuerzas a largo plazo y perjudican el rendimiento en el trabajo. Aquellos que se mantienen sobrios logran más en la vida cotidiana y pueden acelerar más mientras hacen ejercicio.

  • Mejor cutis

El alcohol tiene un efecto negativo en la piel, creando arrugas y ojeras antiestéticas. Una de las principales cosas que verás si decides dejar el alcohol, es un mejor cutis. 

  • Aumenta el autoestima

Dado que puedes dejarte  llevar cuando estás borracho, la dignidad a menudo sufre después. La resaca o cruda del día siguiente, también crea mal humor, que puede corroer la autoestima. Aquellos que deciden conscientemente renunciar al alcohol toman el control de su vida y pueden disfrutar conscientemente de los beneficios.

  • Aprendes a disfrutar 

La fase sin alcohol no tiene por qué durar para siempre, por lo que puedes esperar tu primera copa de vino o cerveza después de la abstinencia. Lo único importante es que lo disfrutes lentamente de nuevo y, de hecho, lo dejes en un vaso con mucha más frecuencia en el futuro.

  • Los antojos disminuyen

Si bebes mucho, tiendes a detenerte en algún puesto de comida nocturno; esto hace que consumas  muchas calorías debido a los antojos. Entonces, el cuerpo se ve perjudicado no sólo por el consumo excesivo de alcohol, sino también por la elección de alimentos a menudo grasos. Por lo tanto, debes intentar, sin empañarse con el alcohol, comer de manera más consciente.

También te puede interesar:

Rosquillas sin azúcar para diabéticos; lo sano también es delicioso

“Las redes sociales no son reales”: Bella Hadid confiesa luchar con su salud mental



Salir de la versión móvil