Inicio Salud 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, en este 2021 se conmemora bajo el lema “Acceso a la atención de la Diabetes”.

Día Mundial de la Diabetes
Foto: Pexels

La diabetes, una enfermedad a la que no se le da la importancia debida, pero que tan sólo en el año 2017 fue la causante de 4 millones de muertes; la patología crónica aparece cuando el páncreas no es capaz de producir la suficiente insulina, o cuando el organismo no usa eficazmente la hormona polipeptídica que produce.

Una de las cifras que han demostrado que la diabetes está cada vez más presente en el mundo, son las comparadas con los casos de 1980 que en ese entonces se hablaban de 108 millones de personas; no obstante, en 2017 ese número se cuadriplicó al llegar 425 millones de adultos que padecían la diabetes. 

América Latina y su problema con la diabetes

Una de las áreas en la que esta enfermedad se ha convertido en un verdadero problema por ser la cuarta causa de muerte, es en Latinoamérica. Es importante enfatizar que todos los tipos de diabetes pueden causar complicaciones en distintas partes del organismo y aumentar el riesgo de muerte prematura.

Otros de los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer diabetes es el sobrepeso y la obesidad. La mayoría de los casos y las complicaciones que trae esta enfermedad, se podrían prevenir teniendo una dieta saludable, actividad física, peso corporal normal y evitando el consumo del tabaco, detalló la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Atención médica para prevenir la diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, en este 2021 se conmemora bajo el lema “Acceso a la atención de la Diabetes”. A un siglo del descubrimiento de la insulina, millones de personas alrededor del mundo con esta enfermedad no tienen acceso a la atención que requieren. 

Los diabéticos y las diabéticas necesitan de revisiones y apoyo constante para controlar su patología y evitar las complicaciones. 

Tipos de diabetes

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre) y existen tres tipos:

  • Diabetes tipo 1: Antes llamada como diabetes insulinodependiente o juvenil, se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. 
  • Diabetes tipo 2: Anteriormente nombrada como diabetes no insulinodependiente o del adulto, tiene un origen en la incapacidad del cuerpo para usar de forma eficaz la insulina, lo que por lo general es una consecuencia del sobrepeso o la falta de ejercicio. 
  • Diabetes gestacional: Ésta corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Antecedentes de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se creó en el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al incremento de la preocupación por el crecimiento de este amenazante padecimiento.

Sin embargo, se convirtió en un día oficial para la Naciones Unidas hasta el año 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225. Cada año se conmemora el 14 de noviembre, día en el que también es el nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina al lado de Charles Best en 1922. 

Esta fecha representa la mayor campaña de sensibilización sobre la diabetes del mundo y sus consecuencias, llegando a una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La concientización aborda temas como problemas de máxima importancia en el mundo de la diabetes y mantiene esta afección bajo el punto de mira público y político. 

Uno de los días que representan un paso más en la contribución del Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual ejecuta el deber de garantizar una vida sana para todas las edades.

También te puede interesar:

El Set Point, la teoría que asocia al peso corporal con el ambiente

Obesidad infantil: causas, consecuencias y cómo prevenirla



Salir de la versión móvil