Inicio Salud El Set Point, la teoría que asocia al peso corporal con el...

El Set Point, la teoría que asocia al peso corporal con el ambiente

La teoría del punto de ajuste sigue generando debate y polémica.

Set point peso
Foto: Pexels

El Set Point o punto de ajuste/punto fijo, es la teoría de tener un rango de peso genéticamente predeterminado que varía a lo largo de nuestra vida, según la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

El Set Point establece que los cambios del metabolismo con la edad, las hormonas, la digestión y otros factores, influyen. En esta teoría, el cuerpo está programado para mantener un peso determinado y cuando ocurre algún problema, el cuerpo despliega mecanismos metabólicos para volver a su punto ideal.

Esto es beneficioso para las personas con un peso saludable, pero se vuelve un aspecto negativo cuando se nace con sobrepeso o si el índice de masa corporal (IMC) se modifica por inactividad y mala alimentación.

La teoría del punto de ajuste sigue generando debate y polémica, pues se sostiene que la alimentación está determinada por un control biológico para mantener el peso corporal estable, el Set-Point surge como un nuevo paradigma que sugiere que el peso corporal es establecido por el medio ambiente de una zona biológicamente determinada.

¿Que influye en el peso corporal?

Los agentes ambientales han contribuido al aumentar los niveles de obesidad en las sociedades modernas, los alimentos facilitan la ganancia de peso, sobre todo aquellos con una cantidad alta en grasa y azúcar, el bajo nivel de actividad física favorece el aumento de peso, el uso de automóviles, los videojuegos y en general una vida sedentaria facilitan la inactividad física.

“Las alteraciones en la nutrición desde pequeños no permiten una regulación fisiológica correcta.”

Sociedad Mexicana de Nutrición y Alimentación y Endocrinología

Según el Set Point, el peso corporal es también biológicamente regulado, ya que en las investigaciones realizadas las personas con obesidad que pierden peso corporal lo recuperan de manera rápida, con el famoso “rebote”, demostrando que cuando los sujetos están perdiendo peso, éstos muestran una disminución en su gasto energético, como un tipo de adaptación energética que se opone a la reducción de peso y mantenimiento de un peso corporal reducido, el cual es diferente del sobrepeso usual.

La obesidad en esta teoría es vista como una condición en donde hay una regulación biológica del peso corporal a un Set Point elevado.

Puntos para entender el Set Point

  • El peso corporal es establecido por el ambiente y no por el sistema biológico ya que el ambiente determina la ingesta de alimentos
  • La ingesta de alimentos no disminuye en respuesta a la sobrealimentación ni incrementa en respuesta al ayuno
  • El Set Point disocia a la conducta alimentaria de lo que pasa dentro del cuerpo (control biológico)
  • La conducta alimentaria genera incrementos calóricos pequeños pero suficientes para ganar peso corporal
  • El control de peso corporal puede lograrse modificando el ambiente, es decir disminuyendo la porción de alimentos y densidad energética.

También te puede interesar:

¿A dieta? Usa esta herramienta para conocer tu IMC

Obesidad infantil: causas, consecuencias y cómo prevenirla



Salir de la versión móvil