Inicio Salud Alertan por clínicas falsas de aborto en México

Alertan por clínicas falsas de aborto en México

Engañan a las mujeres con la intención de hacerlas cambiar de opinión para que no aborten.

Clínicas falsas de aborto
Foto: Pexels

Recientemente se ha alertado acerca de clínicas falsas de aborto, aquellas que son el “disfraz” de los grupos antiabortistas y que atraen a las mujeres anunciando abortos seguros. Después de llamar la atención de las mujeres, comienzan con un intento excesivo de convencerlas para que continúen con su embarazo. 

A través del sitio de la Fundación Marie Stopes México, se dio a conocer el caso de Elena Cauduro Pérez, quien en el año 2019 se encontraba terminando la preparatoria; no obstante, tras realizarse una prueba de embarazo casera, descubrió que ésta era positiva. 

Fue en ese momento cuando se vio en la necesidad de programar un aborto en un nosocomio de la Ciudad de México, lugar en el que trabajaba la hermana de su novio. Lamentablemente, no pudo llegar a la cita que se programó para su procedimiento ya que ella tenía que viajar desde Morelos a la capital. 

En un acto desesperado, buscó otras opciones y entre esas encontró una clínica que le ofrecía el aborto por la mínima cantidad de 100 pesos. Al llegar al lugar, una mujer la recibió, le abrió la puerta y la acompañó a la parte trasera en donde le hicieron un ultrasonido que mostró que tenía cinco semanas de gestación. En ese momento, la mujer le entregó un feto de plástico para explicarle la santidad de la vida. 

Clínicas falsas de aborto engañan a las mujeres

El “centro especializado en la interrupción del embarazo” resultó ser parte del Centro de Ayuda para la Mujer (CAM), una asociación que tiene la intención y el objetivo de prevenir los abortos. 

Dicha organización, a la cual se le conoce como CAM, trabaja mayormente de incógnito, especialmente en un momento en el que la Legislación y los fallos judiciales pretenden retroceder las restricciones del aborto en Latinoamérica. En el mes de septiembre, en México, la Corte Suprema tomó la decisión de abrir un camino con rumbo a la legalización a nivel nacional. 

¿Cómo es que logran atraer a las mujeres?

De acuerdo con la Fundación Marie Stopes, el grupo tiene dos formas de encontrar a las mujeres: la primera consiste en que algunos voluntarios aparquen a las afueras de las clínicas legítimas de abortos, haciéndoles creer que trabajan en conjunto. Es de esta forma en la que le piden a las mujeres que entren para hacerse una ecografía gratuita. Y la segunda forma, es administrando a clínicas que publicitan abortos, pero que no los proporcionan. 

6 puntos para identificar una clínica falsa de aborto

  • Los precios están por debajo de lo normal, o por el contrario, son más caros. 
  • No te envían información anticipada y te aseguran que esa se brindará en cuanto te presentes. 
  • Cuestionan tu decisión. 
  • Le dicen “bebé” al producto. 
  • Abordan temas religiosos.
  • Son invasivos, incluso, antes de llegar a la “clínica”.

También te puede interesar:

45% de abortos en el mundo se realizan en entornos inseguros

RAborta, el robot que apoya a mujeres para que accedan al aborto en estados donde no es legal



Salir de la versión móvil