Inicio Salud Vacuna contra VPH redujo en un 87% el cáncer; según estudio

Vacuna contra VPH redujo en un 87% el cáncer; según estudio

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH.

VPH vacuna
Foto: Pexels

Un nuevo estudio confirma que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino en mujeres de 12 a 13 años en un 87%.

Los investigadores del King’s College London ubicado en Reino Unido encontraron que a mediados de 2019, el programa de vacunación contra el VPH previno aproximadamente 450 casos de cáncer de cuello uterino y aproximadamente 17 mil 200 casos de lesiones precancerosas.

También encontraron que entre las mujeres vacunadas, la incidencia de cáncer de cuello uterino se redujo en un 62% en las adolescente de entre 14 a 16 años y aultas de 34 años, y 24% en las mujeres jóvenes de 16 a 18 años.

Para encontrar esto, los científicos analizaron todos los cánceres de cuello uterino diagnosticados en mujeres de entre 20 y 64 años en Inglaterra entre enero de 2006 y junio de 2019.

Tres de las cohortes constituyen la población vacunada, incluidas las que fueron inoculadas con el biológico Cervarix de los grupos etarios de 12 a 13, de 14 a 16 y de 16 a 18, respectivamente; de acuerdo con la información de UNOTV

Se encontró que la repercusión de cáncer de cuello uterino y cáncer de cuello uterino no invasivo (CIN3) se registró en 7 grupos.

El autor principal del estudio de la Facultad de Cáncer y Ciencias Farmacéuticas, Peter Sasieni, comentó que, suponiendo que la mayoría de las personas continúen recibiendo la vacuna contra el VPH y se sometan a exámenes de detección, el cáncer de cuello uterino se convertirá en una enfermedad rara. 

Añadió que en este año han visto el poder de las vacunas para controlar la pandemia de COVID-19, en el que los datos muestran que la inoculación funciona para prevenir algunos cánceres. 

“Ha sido increíble ver el impacto de la vacunación contra el VPH y ahora podemos demostrar que evitó que cientos de mujeres desarrollaran cáncer en Inglaterra. Sabemos desde hace muchos años que la vacunación contra el VPH es muy eficaz para prevenir determinadas cepas del virus, pero ver el impacto de la vacuna en la vida real ha sido realmente gratificante” detalló.

Vanessa Saliba, epidemióloga inmunológica consultora de Public Halth England, dijo que estos hallazgos extraordinarios confirman que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano salva vidas al reducir significativamente la incidencia de cáncer de cuello uterino en las mujeres. 

“Esto nos recuerda que las vacunas son una de las herramientas más importantes que tenemos para ayudarnos a vivir vidas más largas y saludables”, externó la experta. 

Según los expertos, la vacunación antes de la actividad sexual es la más eficaz y efectiva porque es poco probable que las personas hayan estado expuestas al Virus del Papiloma Humano.

Virus de Papiloma Humano (VPH)

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados ​​por el Virus del Papiloma Humano, que está relacionado con otros cánceres, incluido el cáncer de vagina, el cáncer de vulva, el cáncer de ano, el cáncer de pene y algunos cánceres de cabeza y cuello.

“Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí”, explicaron los Institutos Nacionales de Cáncer de Estados Unidos. 

Existen más de 200 virus, de los cuales unos 40 afectan los genitales. Estos se transmiten a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden transmitir a través de otro contacto íntimo con la piel. Algunos pueden ponernos en riesgo de padecer un cáncer.

También te puede interesar:

Más de 300 millones de mujeres en el mundo están infectadas por el virus del papiloma humano: OMS

Estas son la ETS contra las que los condones no protegen



Salir de la versión móvil