Inicio Salud Buscan eliminar la publicidad de tabaco en México

Buscan eliminar la publicidad de tabaco en México

México se convertiría en el país 24 en proteger a la población de las emisiones del tabaco.

Tabaco
Foto: Pexels

La Ley General sobre el Control del Tabaco, fue enviada al Senado, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018), en México existen más de 15 millones de fumadores adultos. Se prevé que la Ley amplíe el catalogo de espacios libres de humo y prohibir cualquier forma de publicidad a los productos derivados del tabaco.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Reformas sobre el tabaco

  • Desde julio de 2009 se estableció que quedaba prohibido fumar en espacios públicos cerrados, como edificios de gobierno, bares, discotecas, cines, aeropuertos etc.
  • En 2010 se incluyeron pictogramas en las cajetillas que muestran los riesgos a la salud que deja el tabaquismo, esta fue la ultima reforma a la ley.
  • Durante 2020 se ha buscado reformar la ley desde 4 principios: aumentar los espacios libres de humo de tabaco, empaquetado neutro, prohibición de saborizantes y eliminación de la publicidad de tabaco.

Cigarros electrónicos o vapeadores

Por Decreto Presidencial desde febrero de 2020 se prohibió la importación y venta de todos los dispositivos alternativos para consumo de tabaco, en julio de este año se aprobó la importación y venta de calentadores de tabaco, pero los vapeadores siguen prohibidos. Aunque es posible comprarlos sin ninguna regulación.

“Los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas electrónicos sin nicotina (SESN), denominados como cigarrillos electrónicos, son dispositivos que, al calentar una solución, generan un aerosol que es inhalado por el usuario. Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero son perjudiciales para la salud y no son seguros”, advierte un informe de la OMS.

Te puede interesar:

8 millones de personas mueren en el mundo cada año a causa del tabaco: OMS

Contribuye a la salud de tu corazón realizando ejercicio



Salir de la versión móvil