¿Qué trámites funerarios hacer en México si un familiar fallece? 9 servicios a considerar

La muerte es inevitable, pero los trámites son muy necesarios para la familia.

114
Trámites funerarios
Foto: Pexels

Desde el año pasado se dieron a conocer los trámites funerarios que se deben de realizar en México cuando un familiar pierde la vida. Esto corrió a cargo de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) como consecuencia de las inminentes muertes causadas por el virus de SARS-CoV-2

El dolor que deja la ausencia de alguien amado no es a lo único que la familia se tendrá que enfrentar sino que también deberán encarar los compromisos que el difunto dejó pendientes, de acuerdo con Infobae.

Ante esto, el organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano, detalló que uno de los principales puntos a considerar son los trámites administrativos para comenzar con los servicios funerarios. 

Trámites funerarios a realizar cuando alguien fallece

  • Certificado médico de defunción

Este es emitido por un personal médico que cuente con licencia profesional. Si el fallecimiento se produjo en una institución médica o en el domicilio del difunto, será anunciado por el personal médico tratante. Cuando la persona fallezca por violencia u otras causas antinaturales, se deberá notificar al Ministerio Público (MP) y éste se encargará de designar un médico forense para investigar la causa de la muerte.

  • Orden de inhumación o incineración y acta de defunción

Un Juez del Registro Civil es el que se encarga de emitir estos documentos. Se debe presentar el certificado médico de defunción y la identificación oficial de la persona que realiza el trámite gratuito.

Después de eso, se recomienda llamar a la agencia de servicios funerarios con anticipación para comprar los servicios (deberás tener las políticas de servicio). Cabe destacar que el servicio de la funeraria tendrá diferentes precios, según sus propias características. La mayoría de ellos incluyen entierros, obtención de certificados de defunción, traslado de cadáveres, ataúdes, inspecciones de viviendas y carruajes.

Trámites a considerar

  • Ahorro en la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore)

También existen algunos beneficios después de la muerte, como recolectar los recursos ahorrados en la cuenta personal del fallecido a lo largo de su vida laboral. Los beneficiarios pueden ser viudos o viudas, así como niños menores de 16 años, si no pueden mantenerse trabajando o estudiando hasta los 25 años.

El trámite para solicitar un saldo en la cuenta del fallecido es de sólo 10 años, si no se ejerce el derecho, el pago se transferirá automáticamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en su caso, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

  • Pensiones

De ser así, es posible que se requiera la pensión del trabajador; sin embargo, es necesario investigar si es figura en el IMSS o en el ISSSTE. Según las relaciones familiares, pueden postularse viudos, huérfanos, ancianos y concubinatos

  • Testamento

El potencial heredero iniciará el trámite ante notario o juez y presentará certificado de defunción, identificación oficial y testamento (en caso de que el fallecido lo haya entregado en vida). Una vez cumplimentados y pagados los impuestos correspondientes, los bienes heredados se pueden recuperar de forma inmediata.

  • Cancelación de tarjetas

En caso de fallecimiento del titular de la tarjeta de crédito, conviene indagar sobre su manejo, como por ejemplo si se conoce el pago, la deuda y su monto, seguro incluido al momento del fallecimiento, quién es la institución y / o establecimiento que otorgó el crédito para realizar el proceso de cancelación, etc. 

Las deudas del fallecido no se heredan, pues de acuerdo con las regulaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México (Banxico), los emisores de tarjetas de crédito deben contar con un seguro para poder pagar el saldo impago de la cuenta al momento del fallecimiento.

  • Crédito hipotecario

Si el fallecido dejó una deuda por adquirir una casa o apartamento, lo primero que hay que investigar es la institución que emitió el préstamo. Luego, de acuerdo con el contrato, se iniciará el proceso de cancelación y adjudicación de la propiedad.

  • Crédito automotriz

Este es otro tipo de deuda crediticia, y también debe consultar a la agencia que otorgó el vehículo. En el momento de la firma del contrato se adquirió un seguro para el fallecido, el seguro cuenta con un seguro básico en caso de muerte, es decir, si el titular pierde la vida dentro del plazo de vigencia, se abonará el importe pactado al seguro del beneficiario.

  • Seguros de vidas y educativos

Si los familiares tienen algún tipo de seguro, Condusef estipula que la aseguradora se compromete a brindar una compensación económica al beneficiario y debe pagar el monto del seguro estipulado en el contrato. 

Si sabe con qué compañía de seguros firmó el contrato y usted es el beneficiario, consulte la póliza de seguro para aplicar los trámites correspondientes. De lo contrario, Condusef notificará a la agencia que firmó el contrato. 

Después de comprender los principales procedimientos cuando un miembro de la familia fallece, se recomienda organizar todo en la vida de manera adecuada e informar a la familia sobre algunos documentos o servicios obtenidos.

También te puede interesar:

Recuerda a tus seres fallecidos de estas 5 maneras

Recomendaciones de violencia contra la mujer no han sido atendidas: CONAVIM