Inicio Salud Día Mundial del Veganismo: ¿Qué es ser vegano y cuáles son sus...

Día Mundial del Veganismo: ¿Qué es ser vegano y cuáles son sus beneficios?

Este lunes 1 de noviembre es el día vegano.

Veganismo
Foto: Pexels

¿Qué es ser vegano? Es la primera pregunta que podemos hacernos en este Día Mundial del Veganismo. Básicamente es una forma de vida en la que se rechaza cualquier producto que provenga de la explotación animal. Es importante no confundir el vegetarianismo con el veganismo. 

Ser vegano va más allá de no consumir en su alimentación carnes, sino que también no usan pieles, ropa o artículos de cuero (hechos con pieles de animales), cosméticos que sean probados en animales e incluso, algunos prescinden de las mieles, algodones, etc. 

Gwyneth Paltrow, Michelle Pfeiffer, Moby, Justin Timberlake, Alec Baldwin, Billie Eilish, son algunos de los famosos que han optado por llevar este estilo de vida en el que cada vez se unen más personas. 

¿El veganismo es peligroso para la salud?

Quienes tienen esta forma de vivir dirán que es lo mejor para la salud comparada con una dieta clásica. En realidad, prescindir por completo de los productos animales en tu dieta es eliminar la vitamina B12 que el organismo necesita. 

Desde un punto de vista puramente médico, no es ideal. Puedes ser un adulto sano y vegano, pero eso requiere un buen conocimiento de la nutrición. Y sigue siendo una dieta no recomendada para mujeres embarazadas y niños en crecimiento. 

El veganismo es un poco extremo, pero cada vez hay más variaciones. La última y más popular tendencia es el flexitarismo o la dieta semi-vegetariana. Esto significa que estamos reduciendo nuestro consumo de carne, sin prescindir por completo de ella. 

Ya sea por motivos de salud; comer demasiada carne roja aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por razones ecológicas, sabemos que la cría es una fuente importante de contaminación. O por razones económicas, la carne cuesta más que las verduras. 

3 beneficios del veganismo

  • Protección animal

Convertirse en vegano significa decir no a las condiciones de vida de los animales en los mataderos y en los camiones de transporte. Decir no a la carne y los productos animales demuestra que los seres humanos apoyan y defienden la vida animal.

  • Protección del medio ambiente

La producción de carne río arriba genera muchos desechos y un alto nivel de contaminación, especialmente CO2 y metano. La industria cárnica es una de las principales causas del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, los fabricantes, para satisfacer la creciente demanda de carne, están explotando sistemáticamente nuevas tierras, y la consecuencia es la deforestación, especialmente en la Amazonía.

Por último, el agua es cada vez más escasa y cada vez más contaminada por el ganado. Un kilogramo de carne de vacuno requiere alrededor de 15 mil litros de agua para producirse, en comparación con sólo 2 mil litros de soja. Y los pesticidas, fertilizantes y productos que provienen de heces de animales (como los nitratos) son responsables de la contaminación del agua.

  • Beneficios nutricionales

Los productos animales tienen mucho daño nutricional. La carne es rica en grasas saturadas, el pescado en mercurio (tóxico para el cuerpo) y la leche es muy difícil de digerir.

Los productos vegetales como semillas o nueces son muy beneficiosos. Contienen mucha fibra, fundamental para nuestra salud. La fibra ralentiza el paso de los alimentos a través del estómago, lo que ayuda a la digestión.

También te puede interesar:

Lactancia materna: 11 consejos para tener éxito en esta etapa

¿Cómo hacer mayonesa de zanahoria?

 



Salir de la versión móvil