Inicio Salud Donovanosis, la extraña enfermedad de transmisión sexual apodada “come carne”

Donovanosis, la extraña enfermedad de transmisión sexual apodada “come carne”

En Reino Unido la preocupación va en aumento por esta rara condición.

Donovanosis
Foto: Instagram/@telerealrd

18 personas en Reino Unido han sido diagnosticadas con donovanosis, una extraña enfermedad que se transmite por vía sexual y que tiene preocupados a los profesionales médicos, especialmente porque se le ha dado el terrible apodo de “come carne”

Este raro padecimiento, si lo comparamos con las otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones de transmisión sexual (ITS), es poco común. 

Sin embargo, el personal de salud ha dado a conocer que estos casos se encuentran en aumento, siendo de esta forma, que podrían representar un riesgo en la salud pública del país europeo. 

“Esta infección únicamente se había visto en India, Brasil y Guinea, lugares con climas tropicales, ahora en algunas zonas del Reino Unido están siendo más comunes estos contagios”, comentó la doctora Shree Datta de MyHealthCare Clinic. 

Advirtió también que, aparte de los síntomas horribles, es importante que la gente sepa que es un factor de riesgo conocido para la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

No obstante, existe un programa diseñado para recabar diagnósticos de la enfermedad y tener un mejor control, por lo que la Agencia de Seguridad Sanitaria y El Sistema Nacional de Vigilancia de la ITS, le ha pedido a la población de Inglaterra que no se alarmen. 

Sin aumento de la donovanosis

La enfermedad se sigue considerando poco común en el país; hasta el momento únicamente se han informado de 18 diagnósticos en 2020 y no existe ninguna evidencia de que la infección se esté extendiendo, mencionó la directora de la ITS de UKHSA, Katy Sinka. 

¿Por qué se le llama “come carne”?

De acuerdo con Birmingham Live, un medio inglés, esta enfermedad se le ha apodado “come carne” porque en los genitales aparecen llagas con sangre, pero su nombre real es granuloma inguinal o donovanosis.  Cabe destacar que la infección suele ser más común en lugares con climas tropicales y subtropicales. 

Síntomas de la donovanosis

  • Enrojecimiento y protuberancia del área genital o anal
  • Sangrado en la piel
  • Si no se trata a tiempo, se convierte en úlcera
  • Mal olor en la zona infectada

También te puede interesar:

Estas son la ETS contra las que los condones no protegen

Enfermedades de transmisión sexual aumentaron durante pandemia



Salir de la versión móvil