Inicio Salud Día del Médico y la Médica: Matilde, la primera mujer en incursionar...

Día del Médico y la Médica: Matilde, la primera mujer en incursionar en la Medicina

Matilde Montoya fue la primera médica mujer en México.

Médico Matilde Montoya
Foto: Unsplash

El Día del Médico tiene como objetivo reconocer la labor de todos los médicos que día a día se dedican a salvar vidas, la medicina es un campo que se actualiza constantemente, además es una de las profesiones más demandantes.

La carrera dura aproximadamente 11 años. La pandemia causada por la enfermedad de COVID-19, demostró que los médicos son indispensables en todos los países durante las emergencias sanitarias.

La Medicina en México

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en México, al menos 365 mil 980 personas son médicos, el 58% de los médicos son mujeres y 42% son hombres, en casi 80 universidades se imparte la carrera de Medicina y ocupa el lugar número cinco con mayor cantidad de profesionistas en el país.

En el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes; el promedio de doctores en los países que conforman la organización es de 3.5. Los primeros países con mayor tasa de doctores fueron: Grecia (6.1), Austria (5.2) y Portugal (5.0).

¿Por qué se celebra el Día del Médico?

Valentín Gómez Farías fue el primer doctor homenajeado en la Celebración del Día del Médico en Morelos en 1937, pues en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México. El primer diploma de doctor en medicina en México fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar en 1553.

La primera mujer médico en México

Matilde Montoya fue la primera médica mujer, a la edad de 14 años se examinó como partera en Cuernavaca, Morelos. En 1872 regresó a la Escuela Nacional de Medicina y luchó contra los pensamientos de la época, en la que era mal visto que una mujer estudiara alguna carrera liberal como derecho o medicina, pues se creía que las mujeres debían estar al cuidado de la casa y la familia.

El 24 de agosto de 1887, Matilde presentó su examen profesional para ser reconocida como médica y obtener su título de partera, el presidente Porfirio Díaz, periodistas y personajes de la élite estuvieron presentes.

También te puede interesar:

Cinco plantas medicinales que puedes cultivar en casa

Él es Eric Manheimer, el médico que inspiró “New Amsterdam”

 



Salir de la versión móvil