Inicio Salud 5 razones por las que las parejas se aburren

5 razones por las que las parejas se aburren

La sexóloga Nilda Chiaraviglio profundiza en un tema frecuente, pero pocas veces hablado.

Pareja
Foto: Unsplash

¿Es normal aburrirnos de nuestra pareja? Esta pregunta puede ser muy cruel después de hacérnosla con nuestra propia voz. Sin embargo, aunque es una etapa que a la mayoría les sucede, parece ser que son pocas las veces que como individuos nos sentamos a analizar sobre ese momento que se vive en la relación. 

Nilda Chiaraviglio, psicóloga y sexóloga; ha hablado sobre el tema y las razones por las que esto podría suceder. Pareciera fácil expresar cuando nos aburrimos de un lugar, situación o entretenimiento, pero cuando se trata de otras personas o de nuestra pareja, suena bastante cruel. 

¿Qué es el aburrimiento?

Antes de abordar la problemática, Chiaraviglio nos recuerdas la definición de la palabra “aburrimiento” y detalló que es todo lo que generas como certeza, sensación de seguridad o de abundancia, la rutina, la sensación de pertenencia y de estabilidad; condiciones económicas amplias, etc., genera aburrimiento. 

“Pasa que el aburrimiento es estar fuera del tiempo presente. En tiempo presente respiramos; es difícil aburrirse si estamos vivos. Cuando nos aburrimos es porque navegamos en las historias de éxito en el pasado y que ya no volverán, o vamos a obtener lo que queremos en el futuro”, asegura la especialista. 

Esto, en otras palabras, se podría definir como un incremento en las expectativas acerca de la felicidad. Muchas veces, creemos que será en el futuro cuando la “felicidad” llegue. No obstante, empeñar nuestras energías en lo que pasará o pasó, ocasiona que en el presente nos sintamos aburridas y aburridos con nuestro estilo de vida. 

Eso incluye temas de relaciones y de acuerdo a esto, Nilda hace una pregunta sobre cuándo se debe de amar a la otra persona. ¿Se ama después, se ama antes o se ama ahora?

El aburrimiento, un cáncer en la vida

Chiaraviglio asegura que este sentir en exceso se convierte en una especie de cáncer que se integra al vínculo y comienza a disolver todas las bases, incluyendo las de nuestra propia vida.

De acuerdo con la sexóloga, esto comenzará a limar los valores, seguido de los intereses y después los deseos que nos dan felicidad y la única forma de curarlo no es después sino en el tiempo presente. 

5 razones del aburrimiento en pareja

  • Falta de motivación: la primera razón a la que se enfrenta una pareja. Esto pasa porque desaparecen los estímulos tanto internos como externos, mismos que se encargaban de guiar a la relación a algún proyecto en conjunto. 
  • Intereses individuales: lo más seguro es que uno o ambos retomen intereses que habían dejado en el pasado, o por el contrario, comienzan nuevos proyectos personales en los que no exista cabida para la pareja. 
  • Falta de comunicación: dicen que en una relación no solamente basta el amor; éste tiene que estar acompañado de otros ingredientes como: admiración, complicidad, lealtad, pero sobre todo, comunicación. Cuando la última ya no es parte de tu vida amorosa, comienza a existir la falta de atención y se desvanecen los sentimientos que los ligaban. 
  • Falta de detalles: es muy normal creer que todo al principio es de color de rosa: los regalos y detalles están a la orden del día, los buenos comentarios. Sin embargo, con el pasar del tiempo esto se va perdiendo, dejando de tratarse bien, descuidando lo que antes nos importaba, y de igual manera, apagando la pasión que en un principio compartían. 
  • Culpas y resentimientos: los resentimientos aparecen y nos hacen dudar de la persona que en algún momento llegamos a amar, las dudas empiezan a rondar por nuestras cabezas, no sabemos si continuar con la otra parte, haciendo que, cuando menos lo notemos, culpemos a quien amábamos por como nos sentimos en la actualidad. 

También te puede interesar:

5 “pequeñas” formas de demostrarle a tu pareja que lo amas

¿Se apagó la llama? Recupera tu vida sexual en pareja con estos 8 consejos



Salir de la versión móvil