Inicio Salud En México, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años tiene...

En México, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis

Se estima que para el 2050, el 37% de la población mexicana sufrirá de osteoporosis.

Osteoporosis en México
Foto: EFE

Un tercio de las mujeres mexicanas mayores de 50 años padece osteoporosis, una enfermedad que afecta los huesos y puede hacer que las personas queden discapacitadas si no se trata adecuadamente.

“Al menos 30 % de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, pero solo 20 % de ellas lo saben”, comentó a EFE el director médico de Amgen México, el doctor Max Saráchaga. 

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el cual se celebra el 20 de octubre de cada año, los expertos explicaron que esta enfermedad hace que los huesos humanos sean porosos y frágiles, lo que aumenta enormemente el riesgo de fracturas.

Se detalló que la osteoporosis es una de las patologías crónicas más comunes. Se estima que más de 10 millones de personas en México padecen esta enfermedad. Aunque afecta principalmente a las mujeres, una quinta parte de los hombres mayores de 50 años también sufren de esta condición. 

Por otra parte, también se explicó que los factores de riesgo que pueden causar que alguien contraiga esta enfermedad incluyen: el sexo, tener más de 50 años, una dieta baja en calcio, un estilo de vida sedentario, beber en exceso y fumar. Saráchaga señaló que es normal que los huesos se renueven constantemente.

No obstante, este proceso se hace cada vez más lento después de los 20 años, y el alcance de la masa ósea en la mayoría de las personas, suele ser a la edad de 30 años, pero luego se comienza a perder rápidamente. 

“Es por ello que la prevención de esta enfermedad debe empezar desde la niñez. Los niños deben hacer ejercicio, exponerse al sol al menos 20 minutos al día, mantener un peso acorde a la estatura y llevar una dieta rica en calcio”, especificó el doctor. 

Osteoporosis y menopausia

El experto señaló que existe una fuerte relación entre la menopausia y la osteoporosis, que se debe a la falta de estrógenos en las mujeres posmenopáusicas ya que los niveles bajos de esta hormona pueden llevar a la pérdida ósea.

Sin embargo, muchas mujeres no saben que lo tienen hasta que se rompen un hueso. Tal como dice el doctor Max, el diagnóstico llega, en la mayoría de las ocasiones, con la primera fractura, por eso se considera que es una enfermedad silenciosa.

Señaló que según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis, las fracturas óseas por osteoporosis ocurren cada tres segundos en todo el mundo.

Por eso, agregó que el diagnóstico y tratamiento correctos de la osteoporosis es muy importante, y el primer paso para esto es permitir que aquellos con factores de riesgo tengan mediciones de densidad mineral ósea.

“Esto tiene grandes implicaciones en la economía y la dinámica familiar, pues el 33 % de las afectadas se vuelve totalmente dependiente de sus familiares o cuidadores, sobre todo cuando la fractura es de cadera e incapacita a las personas”, enfatizó.

Añadió que el diagnóstico y tratamiento correctos de la osteoporosis es de suma importancia, y el primer paso para esto es permitir que las personas con factores de riesgo se realicen una prueba de densidad ósea.

“Es un estudio que está disponible en todo el país y permite establecer si los huesos están sanos o no”, precisó el especialistas. 

En la actualidad, las fracturas osteoporóticas causan una carga económica anual de 97 millones de dólares en México y se estima que para el 2050, el 37% de la población mexicana (aproximadamente 54 millones) sufrirá de osteoporosis.

Lanzan campaña

Además, cuentan con un plan de atención posfractura para brindar a los profesionales de la salud capacitación y herramientas sobre la osteoporosis, su diagnóstico y tratamiento. 

Para concluir, dijo que el cuidado de la salud ósea debe ser una prioridad, porque la osteoporosis es un grave problema de salud en México y aumentará con el envejecimiento de la población.

“Para lograr reducir sus índices debemos prevenir y buscar disminuir el riesgo de fracturas. Además de realizar pruebas diagnósticas que pueden salvar muchas vidas y evitar discapacidad”, finalizó.

También te puede interesar:

5 consejos para prevenir la osteoporosis

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis



Salir de la versión móvil