Inicio Salud 20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

Cada año alrededor de 3 millones de personas sufren fractura de cadera.

Osteoporosis
Foto: Unsplash

El Día Mundial de la Osteoporosis se conmemora cada 20 de octubre desde 1996; la intención de recordar esta enfermedad cada año es para crear conciencia sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en contra del padecimiento que suele afectar, en su mayoría, más a mujeres que a hombres. 

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética difusa que progresa silenciosamente durante años y conduce a la fragilidad ósea responsable de un aumento en el número de fracturas. Estas fracturas pueden ocurrir fácilmente: durante un movimiento brusco, un estornudo, una caída leve

Pese a la ampliación de la esperanza de vida, la patología y las fracturas asociadas a ella representan un importante problema para la salud pública, ya que es responsable de una pérdida de autonomía, provocando a la vez, un exceso de mortalidad. 

Se le considera como una enfermedad silenciosa porque su evolución no presenta síntomas durante las primeras fases, haciendo creer a la o el paciente que se encuentra en perfecto estado. No obstante, algunos casos suelen ser diagnosticados por la presencia de algún hueso roto. 

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las fracturas se pueden presentar en cualquier parte del esqueleto, pero suelen ser más frecuentes en las vértebras, fémur, muñecas y cadera

Las personas fumadoras son más propensas

Los fumadores corren un mayor riesgo de sufrir fractura de cadera en cualquier edad; sin embargo, este aumenta en un 17% a los 60 años y un 71% a los 80 años, causando la discapacidad. 

Alrededor de 3 millones de personas son víctimas de las fracturas de cadera cada año y dentro de esas, un aproximado de 200 mil pierden la vida como consecuencia de la misma. Una de cada cuatro fracturas se registra en Asia y América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Existen varios tipos de osteoporosis

  • Relacionada con la edad.
  • Inducida por determinadas patologías como trastornos endocrinos.
  • Inducida por determinados fármacos y, en particular, por la terapia prolongada con corticosteroides.

Dependiendo del nivel de riesgo, un médico puede recetar una medición de la densidad mineral ósea (DMO) que permitirá objetivar el nivel de gravedad de la osteoporosis. 

En la actualidad existen muchos tratamientos farmacológicos que, además de las medidas higiénicas y dietéticas, protegen contra las fracturas. El tipo de tratamiento dependerá del riesgo, el historial y otras afecciones en curso.

También te puede interesar:

¿Qué pasa con tu cuerpo luego de unas semanas de hacer ejercicio?

Más de 23 mil personas en México se encuentran en lista de espera por un trasplante



Salir de la versión móvil